Publicado 14/01/2022 11:28CET

Cuarenta universitarios del campus gijonés responderán a cuatro retos de empresa en el Uniovi Innovation Skills

La directora de Área de Empleabilidad y Emprendimiento de la Universidad de Oviedo, Ana Suárez Vázquez, durante la presentación telemática del programa Uniovi Innovation Skills, financiado por el Ayuntamiento de Gijón
La directora de Área de Empleabilidad y Emprendimiento de la Universidad de Oviedo, Ana Suárez Vázquez, durante la presentación telemática del programa Uniovi Innovation Skills, financiado por el Ayuntamiento de Gijón - EUROPA PRESS

El programa se desarrollará entre febrero y marzo

GIJÓN, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un total de 40 universitarios del campus de Gijón, divididos en cuatro equipos, participarán en una nueva edición del proyecto Uniovi Innovation Skills para aportar soluciones innovadoras a cuatro retos presentados por empresas tecnológicas y punteras de la Milla del Conocimiento - Margarita Salas.

En total son siete las empresas participantes en este programa, financiado por el Ayuntamiento gijonés a través Gijón Impulsa, en el marco de la convocatoria de incentivos al Ecosistema de Desarrollo Empresarial del Municipio de Gijón 2021, pero de los retos presentados, solo serán cuatro los seleccionados.

Así lo han destacado este viernes, durante la presentación telemática del mismo, el concejal de Promoción Económica, Empleo, Turismo y Comercio Local en el Ayuntamiento de Gijón, Santos Tejón Llaneza, la directora de Área de Empleabilidad y Emprendimiento de la Universidad de Oviedo, Ana Suárez Vázquez, el director de la Fundación Universidad de Oviedo (FUO), Santiago Fernández López, y el consultor del proyecto Enrique Riesgo.

El objetivo del proyecto consiste en desarrollar las capacidades y habilidades de creatividad e Innovación entre los participantes universitarios para responder a los retos de innovación que
proponen empresas vinculadas a la Milla del Conocimiento de Gijón.

Tejón, por su lado, ha señalado que las siete empresas participantes son: Alisys; Iberastur; Junquera Marítima; Neoalgae; MBA Surgical Empowerment; Wedoctor, y TK Elevator.

Asimismo, ha indicado que, además del intercambio de conocimiento con el mundo empresarial, el programa servirá para que los estudiantes participantes conozcan los recursos de Gijón Impulsa, como espacios de coworking y mecanismos de financiación.

En cuanto a los retos propuestos por las empresas, Alisys ha planteado dos: Estación de medición aérea como apoyo en situaciones de emergencia; y Conceptualización de un robot multifunción con capacidad de desplazamiento en tres medios distintos (agua, tierra y aire).

En el caso de Iberastur, su primer reto es el rediseño del embalaje de bobinas siderúrgicas bajo criterios de sostenibilidad, ergonomía y automatización utilizando materiales ecológicos que permitan la trazabilidad total de la entrega; y el segundo es el estudio de Supply Chain para implantación de ensambladora de
vehículos utilitarios con energía renovable en Asturias

Respecto a Junquera Marítima, el reto 1 es 'Innovar desde la transformación digital y medioambiental de una empresa del sector marítimo en relación con sus stakeholders', mientras que el reto dos es 'Optimización y digitalización de operaciones portuarias'.

En cuanto a Neoalgae, su reto es el desarrollo de Plan Estratégico a través de acciones online/offline de una marca gourmet desarrollada por Neo Algae: Bendita Sopa, y el de MBA es una plataforma de gestión y coordinación de eventos en los que participa MBA para optimizar y coordinar recursos y necesidades corporativas.

Wedoctor, por su parte, plantea como reto un Plan Estratégico de expansión internacional de We Doctor en Latinoamérica y TK Elevator propone 'User Experience: ¿Cómo mejorar la experiencia de usuario de ascensores?'.

El plazo de inscripción para el alumnado estará abierto hasta el 30 de enero, accediendo a la página web del Proyecto: https://www.unioviinnovationskills.es.

Por parte de la Universidad de Oviedo, Suárez ha remarcado que
talento lo tiene cualquier estudiante, y hay que ponerlo en valor. Algo en lo que la Universidad de Oviedo ya está trabajando, según ella.

De hecho, ha incidido en que este programa tiene que ver con el talento y con las ideas que se generan de ese talento. A su parecer, este programa ofrece un "extra", ya los estudiantes tienen una "clara" voluntariedad al apuntarse al mismo.

Ha advertido, además, sobre los "emprendedores perdidos", algunos de ellos jóvenes, a lo que ha recalcado que perder emprendedores es perder ideas, negocios y empleos.

Por parte del director de la FUO, este ha destacado que este programa está financiado por el Ayuntamiento de Gijón, al que ha agradecido su continua ayuda y apoyo a mejorar la empleabiliad de los jóvenes universitarios. Ha resaltado, asimismo, que este programa es un punto de encuentro y colaboración entre el mundo universitario y empresarial, además de que refuerza el compromiso con la innovación y el talento.

Riesgo, por su lado, ha explicado que al programa podrán apuntarse estudiantes universitarios, de máster o doctorandos, de todos los centros del campus gijonés.

El programa se desarrollará a través de sesiones presenciales y telemáticas. Serán los estudiantes quienes seleccionarán los cuatro retos para hacer, a lo largo de los meses de febrero y marzo. Habrá además cuatro expertos que coordinarán los proyectos y cuatro tutores de empresa de las respectivas cuatro empresas seleccionadas, que testarán y validarán las soluciones innovadoras que se presentarán tras ocho semanas de "intenso" aprendizaje.

Contador

Para leer más