La cuarta parte de los mayores de 65 años en Asturias vive sola, de la que un 70 % son mujeres viudas, advierte Codepa

El Colegio de Enfermería pide al Principado ser proactivo para combatir la soledad no deseada

Presentación del Estudio Aislamiento y Soledad no Deseada en las Personas Mayores en el Principado de Asturias, a cargo del Colegio Oficial de Enfermería del Principado de Asturias (Codepa), en Gijón
Presentación del Estudio Aislamiento y Soledad no Deseada en las Personas Mayores en el Principado de Asturias, a cargo del Colegio Oficial de Enfermería del Principado de Asturias (Codepa), en Gijón - COLEGIO OFICIAL DE ENFERMERÍA DEL PRINCIPADO
Europa Press Asturias
Publicado: jueves, 7 octubre 2021 17:36

GIJÓN, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Colegio Oficial de Enfermería del Principado de Asturias (Codepa), a través del Observatorio de la Enfermería y los Cuidados de Asturias (OECA), ha alertado este jueves de que la cuarta parte de los mayores de 65 años en Asturias vive sola (23,5 %), es decir, un total de 68.000 ciudadanos, de los que un 70 por ciento son mujeres viudas, frente a solo un 35 por ciento de hombres.

A ello se suma que en los últimos siete años la tasa anual de
crecimiento de los hogares unipersonales ocupados por mayores de 65 años ha sido seis veces superior a la del conjunto de hogares, lo que significa que hasta 2027 ascenderán hasta un mínimo de 74.000, 54.000 de ellos (73%) estarán ocupados por mujeres.

Así lo recoge el Estudio Aislamiento y Soledad no Deseada en las Personas Mayores en el Principado de Asturias, que se ha presentado este jueves en el edificio de Gijón Impulsa, en el Parque Científico y Tecnológico de Gijón.

En el mismo se advierte sobre la "grave situación" de aislamiento y soledad de las personas de más de 65 años, y del crecimiento paulatino y constante del número de hogares unipersonales.

De hecho, Asturias es la comunidad autónoma donde más ciudadanos viven solos (31% de todos los hogares) y casi las tres cuartas partes de estos hogares unipersonales (72%) están habitados por mujeres.

Con base a este estudio, desde el Colegio de Enfermería se ha animado al Gobierno regional a tener en cuenta que la soledad y el aislamiento social (SAS) es un Determinante Social de la Salud
que, según la OMS, constituye un factor no médico que influye en el estado de salud de los ciudadanos.

Han recalcado, además, que tres de cada cuatro personas mayores presentan alguna condición o enfermedad crónica, con lo que puede
concluirse que la soledad, además de ser un problema social, es también un problema "sanitario, prioritario y creciente".

Es más, según indica la Encuesta Nacional de Salud, Asturias es la comunidad autónoma donde las personas mayores de 65 años valoran peor su estado de salud; Un 20 por ciento (31 por ciento en el caso de mujeres) cree que es malo o muy malo, frente a una media nacional del 8 por ciento.

Asimismo, han recomendando priorizar el establecimiento de medidas preventivas de la soledad no deseada en el ámbito comunitario. En esta misma línea, el estudio también concluye que la Atención Primaria no está preparada para hacer frente a esta "pandemia silenciosa y creciente".

Por todo ello, el Codepa cree necesario incidir en la necesidad de
cambiar la mentalidad reactiva (esperar las demandas asistenciales en la consulta o en urgencias) por otra proactiva: actuar sobre las necesidades para que no se conviertan en demandas.

En este sentido, ha visto preciso disponer de un censo de personas mayores en riesgo de fragilidad, especialmente en el caso de las que viven solas, y una programación de cuidados para prevenir el deterioro de la salud y la autonomía personal.

"Esta nueva visión solo puede ser aplicada desde la enfermería familiar y comunitaria", han defendido. Sin embargo, han recalcado que a corto plazo, es decir, en los próximos cinco años, el número de profesionales de Enfermería que se jubilen anualmente será mayor que el de nuevos graduados, lo que supondrá una reducción en las plantillas.

De seguir esa tendencia, podría provocar un colapso asistencial, no solo en Atención Primaria, sino en todos los servicios de salud y socio-sanitarios.

Contenido patrocinado