Archivo - Imagen de archivo del concejal de Urbanismo, Ignacio Cuesta, con el alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli - EUROPA PRESS - Archivo
OVIEDO 8 Feb. (EUROPA PRESS) -
El concejal de Urbanismo, Ignacio Cuesta, ha defendido este jueves que su gestión "eficiente" de los proyectos financiados con fondos europeos EDUSI recondujo la "planificación de la estrategia lamentable" por parte del anterior ejecutivo local 'tripartito', conformado por PSOE, IU y Somos.
"Hemos logrado reconducirla con una dirección firme y rigurosa y eso ha propiciado un grado de ejecución elevadísimo de los 10.300.000 euros que se había conseguido de inicio", ha apuntado en declaraciones remitidas a los medios.
Cuesta incide en que "como consecuencia de disfunciones técnicas internas, se ha dejado de ejecutar una cantidad equivalente a 1,6 millones de euros. El resto se corresponde, o bien con proyectos presentados por el tripartito que no se realizaron porque no eran elegibles, sin que hubiera posibilidad de imputar ese importe a otras líneas, y estamos hablando ni más ni menos que de 2.240.000 euros, o bien proyectos que no se ejecutaron porque este equipo de gobierno entendió que no resultaba procedente, por razones que todo el mundo entenderá".
En concreto, se ha referido a "un proyecto relativo a señalización en el entorno de la iglesia de San Julián de los Prados, de Santullano, donde todavía no está definida la solución final para ese ámbito y de una actuación en la fábrica de armas de La Vega, que a día de hoy no es titularidad del Ayuntamiento de Oviedo y por tanto sobre la que no se puede actuar".
"Hubo también una partida de aproximadamente 230.000 euros que estaba destinada a mejoras de la movilidad, a conseguir una mejor información en las marquesinas, en las paradas de los autobuses, que no se pudo ejecutar porque precisaba de unos suministros que fue imposible de obtener como consecuencia de la guerra de Ucrania", añade.
Con todo, reitera que "de los 10,3 millones de euros con los que se contaba para esta estrategia EDUSI, únicamente resulta imputable por las disfunciones técnicas a las que me he referido la cantidad de 1,6 millones de euros en lo que hace al centro social de Ventanilles, que tenía un importe asignado de 2.320.000 euros más 300.000 adicionales para la modernización tecnológica, es decir 2.620.000 euros se han recuperado en el entorno del millón de euros". "Por eso hablamos de esa pérdida de 1,6 millones de euros, que estamos en disposición de garantizar prácticamente con toda seguridad que se podrán recuperar por otra vía", destaca.
"Reitero, por tanto, que partiendo de una estrategia mal planteada y mal planificada, hemos podido reconducirla llegando, como digo, a unos grados de ejecución que son verdaderamente destacables, lo que ratifica nuestra idea de que ha sido una gestión eficiente y razonable de esta financiación pública", concluye.