OVIEDO 29 May. (EUROPA PRESS) -
El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Oviedo, Ignacio Cuesta, ha señalado este miércoles que "tiene todo el sentido" que la empresa adjudicataria de la obra del Palacio de Deportes haga también la urbanización del entorno con un modificado, en lugar de sacarlo a concurso.
"Tiene todo el sentido que la empresa que está llevando a cabo la obra del Palacio de los Deportes, que tiene allí sus medios materiales, que tiene allí sus medios personales y que hay una evidente interconexión entre las dos actuaciones, sea la que se ocupe de hacerlo y no entremos en un proceso de licitación que puede llevar a que se adjudique a otra empresa diferente, con la confluencia y conflicto que inevitablemente iba a haber, ¿no? Pero esto es algo que está perfectamente explicado por parte del responsable del contrato y asumido por el resto de servicios municipales", ha dicho en declaraciones a los medios.
Según el edil, la necesidad de urbanizar el entorno era una actuación que "ya se contemplaba en el propio proyecto" y que de hecho, la oferta de Constructora San José, que fue la empresa adjudicataria, ya planteaba como mejora la posibilidad de hacerse cargo del 50% de los costes de urbanización".
"¿Por qué se hace ahora? Bueno, pues porque las obras del Palacio están muy avanzadas", ha añadido el titular de Urbanismo, considerando que este es "el momento de llevar a cabo esa actuación".
Asimismo, ha apuntado que el modificado incluye "actuaciones muy diversas" y que "responden a circunstancias distintas y que nada tienen que ver unas con otras; lo que pasa es que se ha unificado en un solo expediente de modificado", señalando que se trata de unos 6,5 millones de euros, IVA incluido, lo que supone "un 36% del presupuesto por el que se adjudicó la obra del Palacio".
"Durante la ejecución de las obras hay modificaciones siempre. En este caso, ya digo, las cuantías más relevantes se corresponden a la ejecución de la urbanización colindante, que acabo de explicar el motivo, y a la colocación de esa tela de cubrición, pero el modificado alcanza hasta a 30 ydos unidades distintas que están perfectamente determinadas, explicadas, cuantificadas en el modificado. Yo no veo que haya ningún, no digo ya, digamos, falta de transparencia, ilegalidad o irregularidad, es decir, cuenta con los informes de todos los servicios municipales", sostiene.
De este modo ha respondido a las críticas del PSOE que alertaba esta misma mañana de que el Equipo de Gobierno puede incurrir en "ilegalidad" al aprobar una modificación presupuestaria --que deberá someterse a votación en el pleno-- para ampliar la partida para las obras de reacondicionamiento del Palacio de los Deportes.
En la misma línea, desde IU-Convocatoria han reprochado la "opacidad" del Equipo de Gobierno en esa decisión que, creen, pone en evidencia "el reconocimiento de la imprevisión" con un incremento de gasto "prácticamente injustificable".
Al respecto, Cuesta quiere entender que la oposición "no ha estudiado de una manera detenida el expediente". "De ahí, como digo, esta acusación que carece absolutamente de todo fundamento, más allá de lo que pueda significar el hecho de que afecte a un 36% del presupuesto y que esto puede llamar la atención, pero no hay nada más", ha zanjado.
EL PALACIO DE LOS NIÑOS
El concejal de Urbanismo también ha replicado a la oposición que desde el Ejecutivo local están "terminando de definir" el proyecto para el Palacio de los Niños.
"Tenemos una consignación presupuestaria para lanzar el proyecto y en pocas fechas vamos a poder ya lanzar la licitación de ese proyecto. Entiendo que la oposición, bueno, pues carente, por supuesto, de cualquier propuesta para la ciudad, únicamente se dedique a ir recorriendo aquellos ámbitos en los que el Ayuntamiento de Oviedo ya ha manifestado su intención de actuar", ha ironizado después de que tanto PSOE como IU advirtieran del "deterioro y abandono" de la instalación después de tres años cerrada.
Cuesta argumenta que "se trata de actuaciones que el equipo de Gobierno ya tiene prevista". "Tiene una consignación presupuestaria la licitación del proyecto para este año", ha apuntado, rehusando avanzar el futuro del equipamiento.
"Vamos a dejarlo para un poco más adelante, pero que a nadie le quepa duda de que con la idea con la que estamos trabajando va a significar un revulsivo muy importante y creo que va a gustar y que va a gustar mucho", ha dicho.