La CUOTA firma un acuerdo para demantelar líneas de alta tensión en el Naranco

Actualizado: miércoles, 10 mayo 2006 16:41

OVIEDO, 10 May. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras, a través de la CUOTA, dio luz verde a la instalación de una subestación eléctrica, propuesta por Hidrocantábrico en las proximidades de San Claudio, junto a la carretera de Escamplero, según informó la Consejería.

La construcción de esta subestación garantizará el suministro eléctrico de los crecimientos previstos por el Plan General de Ordenación de Oviedo hacia el oeste.

La CUOTA ha planteado como condicionante a esta autorización, la la necesidad de desmantelar el doble circuito de alta tensión que discurre por debajo de Santa María del Naranco atravesando el monte de este a oeste hacia la subestación de la Corredoria. Además, según informa la Consejería, toda esta reordenación eléctrica debe resolverse conforme a un Plan Especial a tramitar ante el Ayuntamiento de Oviedo.

La actuación permitirá el desmantelamiento de más de cuatro kilómetros de líneas de alta tensión que discurren por la ladera sur, por debajo de los monumentos prerrománicos.

Según recoge el informe, el Plan habrá de reunir los requisitos que en su día exigió la CUOTA antes de la aprobación definitiva del Plan General de Ordenación de Oviedo. Entre los requisitos destacaba que se estudie la posibilidad de desmantelar el mayor número posible de líneas de alta tensión que discurre y que no se afecte al suelo no urbanizable de especial protección del Naranco. Asimismo deberá especificar los plazos para acometer las actuaciones.

La autorización de la CUOTA se condiciona también a que se avale ante el Ayuntamiento el desmantelamiento de las líneas por parte de Hidrocantábrico.

El acuerdo adoptado por el organismo regional da luz verde a uno de los objetivos planteados desde el Principado para el Parque Periurbano del Naranco, que pasa por eliminar el impacto sobre el prerrománico del Naranco de estas infraestructuras, aumentando así el grado de naturalidad del monte y su paisaje y las vistas desde el mismo sobre la ciudad de Oviedo.