OVIEDO, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, manifestó hoy en la Junta General del Principado que Asturias no puede permitirse las restricciones que supondrían una nueva prórroga presupuestaria. "Asturias debe disponer de un presupuesto adecuado a la actual coyuntura económica. Me comprometo al diálogo y espero una respuesta a la altura de las circunstancias", dijo Areces.
El jefe del Ejecutivo asturiano protagonizó hoy la primera jornada del Debate de Orientación Política 2008-2009, conocido como el debate del estado de la región, con un discurso en el que hizo balance de lo que ha sido el primer año de legislatura y resaltó que este curso político se inicia "en un contexto diferente al de hace un año que aconseja por tanto explorar las mejores posibilidades que se presentan".
El presidente del Principado destacó que el Ejecutivo trabaja ya en un proyecto presupuestario que incluirá las medidas para generar confianza y consolidar, a largo plazo, el modelo actual de crecimiento y bienestar. Así indicó que ese Presupuesto será la "primera medida contra la crisis, pero no la única".
Según indicó Areces en la primera parte de su intervención "es una evidencia que Asturias resiste mejor la crisis que el resto de las comunidades autónomas" y para justificar la "mejor situación" de Asturias respecto a otras comunidades en lo que a la situación económica se refiere. Álvarez Areces se refirió a los datos de empleo, a la apuesta de las empresas por invertir en Asturias o la expansión de las compañías asturiana en el mercado internacional.
Tras enumerar las ventajas, el Jefe del Ejecutivo regional insistió en la necesidad de trabajar para "transmitir confianza y seguridad en Asturias", algo que "no se alcanza con buenas voluntades, sino con acciones concretas".
"Ante el panorama actual hay dos alternativas transmitir un mensaje de confianza en el futuro de la comunidad, que resiste con fuerza o trasladar un mensaje de pesimismo y frustración. Yo les digo que el futuro de Asturias depende sobre todo de nosotros, de nuestras políticas y confío en su altura de miras para que todos empujemos en la misma dirección", dijo Areces.
COMPROMISO INVERSOR
Álvarez Areces inició su comparecencia refiriéndose al compromiso inversor del Gobierno central con el Principado y no dudó en garantizar que este permitirá a la región implicarse a fondo con las principales infraestructuras. Así aseguró que se encontrará la mejor solución para que el AVE atraviese Asturias "lo antes posible" y afirmó que la obra civil de la Variante de Pajares terminará en el plazo contractual previsto, es decir "a finales del año que viene".
La Autovía del Cantábrico, la de la Espina-Ponferrada o la barrera ferroviaria de Avilés fueron otras de las infraestructuras a las que se refirió el Jefe del Ejecutivo regional para dar cuenta del compromiso inversor de las Administraciones regional y central.
Al igual que hizo en el Debate de orientación política del pasado curso parlamentario, Vicente Álvarez Areces se refirió de manera reiterada a la colaboración con los agentes sociales y aseguró que "el diálogo social es ya un distintivo en el Gobierno asturiano", que les ha permitido conseguir una relación de confianza con los agentes sociales.
En este punto Areces mencionó también el respaldo que los acuerdos del Aceba encontraron en el Parlamento asturiano, como en el caso de los dos créditos extraordinarios "que no son otra cosa que el empeño del Ejecutivo de que la acción política no frene el desarrollo en Asturias".
El presidente del Principado en su balance del primer año de legislatura indicó que "en estos meses ha quedado claro que nadie sobra" y mostró su "compromiso en seguir trabajando para crear las condiciones necesarias para conseguir nuevos entendimientos en la Cámara que permitan ofrecer respuestas a los ciudadanos".
Punto por punto Areces fue resaltando los principales logros de este año de legislatura en las diferentes materias. Así recordó la apuesta por el desarrollo de viviendas con protección; las actuaciones en carreteras -que supusieron una inversión de 96,5 millones--; las inversiones en puertos y el Plan de Transportes; la diversificación del tejido empresarial o el "fuerte" impulso de las instalaciones culturales.
En el apartado de turismo el presidente regional se refirió a la recorte de conexiones anunciadas por easyJet y Spanair, pero destacó "el Aeropuerto ha superado en 2007 el millón y medio de pasajeros" y destacó que otras compañías como Air France comenzarán a operar en Asturias teniendo así acceso a tres grandes plataformas de distribución de vuelos.
La educación; la apuesta por la Igualdad; el compromiso con el medio ambiente; la apuesta por el medio rural o el proceso de modernización del sistema sanitario también fueron mencionados por el presidente. Sobre este último asunto, el Jefe del Ejecutivo regional se refirió concretamente a la atención sanitaria por las tardes y aseguró que lo que se pretende es "dar facilidades a todos los ciudadanos para recibir asistencia sanitaria fuera del horario laboral".
Areces anunció también que a finales de año el Ejecutivo presentará en la Cámara una Ley de Función Pública que va a permitir "abordar con garantías el total despliegue de la carrera profesional" del personal al servicio de la Administración.