OVIEDO, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del grupo parlamentario popular en la Junta General del Principado, Ovidio Sánchez, aseguró hoy que el PP es un partido "sensato y razonable con el que es posible llegar a acuerdos". El dirigente popular realizó estas manifestaciones durante su intervención en el Debate de Orientación Política que se celebra en la Junta General del Principado.
Sánchez añadió que la sensatez del PP "se ha demostrado tanto cuando se discutía de la arquitectura institucional de la Comunidad como cuando se reclamó para aprobar créditos que no paralizasen el acuerdo con los agentes sociales o cuando se quiso tapar boquetes en el gasto ordinario o incentivar la inversión". Para el PP la situación política asturiana actual abre además "muchas posibilidades de diálogo y grandes expectativas de acuerdo".
En este contexto justificó la postura del PP relativa al Estatuto de Autonomía y aseguró que su formación "no puede por ahora cerrar definitivamente el proceso" que explicó en "factores internos y extremadamente fáciles de comprender". Concretamente se refirió a la posible negociación del PSOE e IU para alcanzar un acuerdo de Gobierno.
Mencionó que la primera fase del proceso de reforma del Estatuto asturiano se ha "hecho de manera ejemplar" que ha puesto en evidencia que "las dos organizaciones -PP y PSOE-- tienen muchas más cosas en común en su manera de ver el Estado, la administración central y autonómica y que ha buscado más la notas comunes que supuestos hechos diferenciales".
Sin embargo, recordó que IU "no comparte en absoluto" la negociación del Estatuto al disponer de un "modelo muy alejado del que tenía el PP y el PSOE que se basaba en la desconfianza y no en la lealtad hacia el Estado, que pretendía un Estatuto fronterizo con la Constitución y no plenamente integrado en ella".
Por ello, Sánchez abogó por "abrir un compás de espera" y "ver qué pasa y qué cuerpo toma ese acuerdo". Sánchez tendió, no obstante, la mano al Gobierno para paliar la situación de la crisis. "Este gobierno tiene la posibilidad de elegir el camino a tomar". En este sentido, planteó la necesidad de llevar a cabo una política de austeridad en el gasto público y una corrección "urgente" de los "sobrecostes e ineficiencias" en alusión al HUCA y al Museo.
Abogó por la reducción del número de altos cargos y puestos superfluos, un plan de simplificación administrativa y la agilización de la creación de empresas.
También defiende el PP una política fiscal incentivadota para las familias y una política de empleo orientada hacia los colectivos más afectados por el empleo y una política orientada hacia la mejora de la competitividad y salida al exterior de las empresas. Asimismo, defienden la prioridad en la creación de suelo y techo industrial y el impulso de la inversión en investigación y desarrollo.
FINANCIACIÓN
Sánchez se refirió asimismo al debate de la financiación autonómica y abogó por llegar a un acuerdo adecuado a las necesidades de Asturias "exactamente como el que disponemos" para evitar que "los españoles se dividan en función del lugar donde nazcan, en ciudadanos de primera y de segunda".
Calificó de "mala para todos y muy para Asturias" la primera propuesta del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero" y se mostró convencido de que "de aplicarse el criterio que prioriza la población y su evolución para cualquier tipo de reparto de fondos los asturianos son los más perjudicados".
Tampoco favorece a Asturias, según el dirigente popular, el aumentar el porcentaje en la cesión de impuestos y recordó además que ante la situación de la crisis se producirá una reducción de ingresos que "ya han empezado a decaer". Por ello, reiteró la necesidad de un sistema de financiación "respetuoso con la Constitución" la multilateralidad, el principio de generalidad, la vigencia indefinida del sistema y la garantía de suficiencia financiera de las comunidades autónomas. Para Sánchez la "solidaridad" es un elemento irrenunciable.
En este sentido, el dirigente popular comprometió "el apoyo expreso" del PP a la negociación de la financiación por parte del Gobierno asturiano a quien pidió "que no ceda un ápice en la defensa de los derechos de los asturianos".
Asimismo, Sánchez mencionó el problema de la financiación municipal por considerar que la situación de la administración local "es insostenible" y apostó por presionar al Gobierno de Zapatero para que se aborde este debate de manera simultánea al de la financiación autonómica. "Los ayuntamientos hoy soportan un número importante de servicios que ni les corresponden ni disponen de medios suficientes para ello".
Durante su discurso, Sánchez también se refirió a la situación de las infraestructuras en Asturias y aseguró que desde el Gobierno Central y autonómico "han estado los dos engañando permanente a los ciudadanos". En este sentido mencionó los plazos incumplidos de los tramos de la autovía del Cantábrico y el hecho de que "Asturias sea la única región española con las obras del AVE iniciadas y que no tienen fecha de conclusión".
Criticó que en la legislatura "no hayan licitado ni una vivienda de protección pública" y que "se haya trasladado la crisis del sector inmobiliario a los más débiles".
En su opinión, "toda la estructura económica asturiana comienza a tambalearse" y aludió al hecho de que "Asturias pierda peso en la economía española" y el hecho de que "Asturias siga a la cola demográfica". Todo ello hace, a juicio de Sánchez, que estemos ante una situación económica "endeble que lleva siete años creciendo a una media de medio punto por debajo de la media nacional, situándose en la penúltima posición del ranking autonómico".