La defensa de Braga y Caballero (UGT) dice que las detenciones "no fueron solicitadas ni por la juez ni por el fiscal"

Justo Rodríguez Braga junto a su abogado.
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 19 enero 2017 14:00

OVIEDO, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

El abogado del exsecretario general de UGT Asturias, Justo Rodríguez Braga y de la secretaria de Administración y Comunicación en UGT de Asturias y exconcejala del PSOE en el Ayuntamiento de Oviedo, Carmen Caballero, Francisco Alonso, ha indicado este jueves que "están estudiando las irregulares de las detenciones que ni las acuerda la juez ni las solicita el fiscal, sino que es una iniciativa de la propia Unidad Central Operativa, UCO, que comunican a la magistrada a posteriori".

"Consideramos que estamos ante unas detenciones bastante innecesarias e irregulares porque estas personas estaban a disposición del juzgado y les tenía que haber llamado a declarar", ha dicho Alonso en declaraciones a Europa Press.

Rodríguez Braga y Carmen Caballero son dos de los seis miembros de UGT Asturias detenidos el pasado martes y puestos en libertad a la espera de ser llamados por la juez de Instrucción nº 4 de Oviedo, Carmen Blanco. Las detenciones se enmarcan en la investigación sobre la supuesta actuación fraudulenta en materia de subvenciones públicas llevada a cabo por el sindicato UGT a través de su fundación, el Instituto de Formación y Estudios Sociales.

Alonso ha explicado que aún no se les ha dado traslado del informe ampliatorio de la UCO que esperan tener "el próximo lunes" para poder estudiarlo en profundidad "dada la extensión del mismo". Además el letrado ha explicado que también estudian "algunas discrepancias con el registro que se llevó a cabo en la sede del sindicato.

"Estamos estudiando todas estas cuestiones y pediremos que responda quien tenga que responder por una actuación tan exagerada", ha manifestado el abogado Francisco Alonso.