Orviz: "Nuestra defensa de la minería es inequívoca"

Manuel González Orviz
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 12 diciembre 2015 12:30

El candidato apuesta por abrir un debate desde el diálogo sobre el concierto vasco y navarro

  OVIEDO, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -  

  El cabeza de lista de IU-Unidad Popular (UP) al Congreso por Asturias, Manuel González Orviz, ha salido al paso de las  acusaciones de la candidata del PP por Asturias, Susana López Ares, que afirmó estos días que IU votó en contra de la minería del carbón en la Unión Europea. "Nuestra defensa de la minería es inequívoca" ha replicado Orviz en una entrevista concedida a Europa Press.

   "Cada uno puede construir su propio relato", ha apuntado sobre las criticas 'populares'. Lo ha que habido en el sector de la minería del carbón, ha explicado, es una propuesta del PSOE para cerrar las minas y otra del PP para retirar los fondos. "Nosotros creemos que la minería del carbón tiene futuro, hay mecanismos de combustión limpia y el mineral ha de estar en el 'mix' energético", ha apuntado.

   La nacionalización del sector eléctrico que plantea IU-UP supondrá además terminar con las actuales subastas eléctricas y ofrecer energía a precios asequibles a las industrias asturianas que les permita planificar para el futuro.

   Considera además "escandaloso" que haya gente que sufra pobreza energética. "Ellos se guisan y se comen un déficit tarifario de 30.000 millones; si se lo vamos a pagar, mucho mejor que lo administremos nosotros", ha apuntado.

CATALUÑA

   Por lo que se refiere a la  organización territorial del Estado, Orviz se ha mostrado partidario de un sistema federal. Ha dicho que tanto PSOE, PP como los nacionalistas han creado, con sus "recortes" una "cortina de humo" para ocultar la "quiebra social". De esta forma, un bloque se apoya sobre el otro y "utiliza el descontento de la población".

    "La solución a sus problemas no está una dialéctica territorial, sino en una dialéctica derecha-izquierda" ha señalado. Tras apostar por el derecho a decidir, ha insistido en que lo importante sean "los derechos de los ciudadanos con independencia del territorio donde resida". En su opinión, esos derechos están por encima de reclamaciones territoriales de carácter histórico. Esta reflexión incluye también a los mecanismos de concierto y cupo vasco y navarro. "Es un debate que habría que abrir", ha señalado en relación a ese asunto.

FRANCIA

   Orviz se ha mostrado preocupado por el buen resultado de la derecha en países de Latinoamérica, pero especialmente en Francia, con el buen resultado de la formación Frente Nacional liderada por Marine Le Pen. "Es el triunfo de la derecha más ultraconservadora", ha advertido.

   El componente del miedo en Francia por los últimos atentados también ha influido. "Todo eso es fruto de las alianzas europeas, las guerras que se han llevado y los aliados perversos que se han buscado en grupos fundamentalistas; todo eso nos rebota", ha explicado.

   A los poderes económicos en Europa les va bien esa situación de miedo en la población porque "les interesa el negocio, no los derechos de la población". El actual "caldo de cultivo" es una población que "busca consignas simples que les genere seguridad".  Pero una parte de culpa de esa "desorientación", según Orviz, tiene responsabilidad los políticos que llegan al poder diciendo que son de izquierdas y  terminan tomando medidas de derechas, haciendo alusión al presidente de la República Francesa y al primer ministro, Manuel Valls.

   Orviz ha añadido que los gobiernos europeos no pueden eludir su responsabilidad al mantener negocios con Arabia Saudí y Qatar, cuyos responsables territoriales "colaboran y  pasan armas a esos grupos". El candidato ha concluido diciendo que coincide con el expresidente de Uruguay, José Mujica, cuando dice que el único bombardeo a los pobres tiene que ser con leche en polvo y galletas. "Cuando tengan su barriga llena, que nadie se preocupe, que ya no se van a colocar un cinturón explosivo", ha zanjado.

Leer más acerca de: