OVIEDO 16 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Asociación del Defensor del Paciente está "satisfecha" de que la Fiscalía Superior de Justicia del Principado de Asturias inicie la investigación "por los fallecimientos de los señores Vicente Cue y Esteban Juarros" tras los comunicados enviados por el colectivo y "por si hubiera existido negligencia".
Según apuntaron a Europa Press los Servicios Jurídicos de la asociación en Asturias, el Defensor del Paciente se personará como acusación particular en ambos procesos judiciales si la Fiscalía decide abrirlos tras la investigación, o de no llevarse a cabo, presentará denuncia por vía penal por la muerte del vecino de Mieres Vicente Cue, que falleció en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA); y de Esteban Juarros, padre de la actriz Beatriz Rico, que murió en el Hospital de Cabueñes de Gijón.
El Defensor del Paciente destaca que se trata de dos casos "de gravedad" ocurridos en la misma semana, en los que "puede existir negligencia" y que "cuanto menos, merecen ser investigados".
El padre de Beatriz Rico falleció el pasado jueves día 12 de noviembre. Según la versión de la actriz, su padre, Esteban Juarros, de 70 años, ingresó en el centro el jueves día 5 con malestar generalizado, y los médicos le diagnosticaron infección de orina y le dieron de alta el martes día 10. Dos días después empeoró e ingresó en Cabueñes con 41 grados de fiebre, entró en coma y falleció.
Para ella, la decisión de darle el alta fue una "negligencia" y considera que "si hubiera permanecido ingresado le podrían haber controlado la infección, en lugar de que se le extendiera por todo el cuerpo en solo día y medio".
Por su parte, Vicente Cue llegó al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) derivado desde el centro hospitalario de Mieres por una dilatación en la arteria Aorta y "unas horas después falleció". Según dijo la familia un médico les informó de que dado que los dolores eran en la zona abdominal serían debidos "posiblemente a una infección de orina o cálculos renales", y que no estaban vinculados a un problema en la Aorta por el que había sido derivado inicialmente, ante lo que dijo que "por el momento no era necesaria una intervención".
El fallecimiento se produjo en la madrugada del domingo día 8 al lunes 9 de noviembre. La familia sostiene que "no le atendieron debidamente", y que la causa de la muerte pudo producirse "por un exceso de sedante u otra medicación administrada". Asimismo, dicen que posteriormente "se simuló" una operación "para evitar responsabilidades".
DOCUMENTACIÓN
"Nos satisface que la Fiscalía tome cartas en el asunto", señalaron los Servicios Jurídicos de la asociación. Del mismo modo, lamentan el "hermetismo de las autoridades sanitarias" y apuntan que las familias están encontrando "algunas dificultades para conseguir toda la documentación".
Por el momento, "se ha realizado la necropsia clínica de Vicente Cue pero la familia aun no dispone de los resultados", indicaron desde el Defensor del Paciente, e incidieron en que los familiares están a la espera de que el HUCA facilite toda la documentación sobre la asistencia médica y la historia clínica del paciente. Asimismo, la familia de Esteban Juarros "tampoco cuenta con la documentación", dijeron desde la asociación.
La Consejería de Salud y Servicios Sanitarios del Principado, por su parte, ha rehusado comentar las declaraciones de las familias y la decisión de la Fiscalía de abrir investigaciones.