El Director De La Oficina Económica De La Presidencia, José Sicre; El Embajador De China En España, Yao Jing; Y La Presidenta En Funciones Del Principado, Gimena Llamedo. - GOBIERNO DE ASTURIAS
OVIEDO, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -
Una delegación de China, encabezada por el embajador de la República China en España, Yao Jing, ha visitado Asturias con el objetivo de "reforzar lazos económicos" y observar las condiciones para implantar nuevos proyectos empresariales.
La vicepresidenta y presidenta en funciones del Principado, Gimena Llamedo, ha participado este miércoles en el acto 'Asturias, tierra de oportunidades. Fortaleciendo alianzas entre el Principado y China', donde ha asegurado que Asturias está en "plena década del cambio" y "preparados con toda ambición para volver a ser la referencia industrial de España".
Llamedo quien ha intervenido en nombre del presidente Adrián Barbón --ausente por prescripción médica--, ha repasado la transformación que ha experimentado la comunidad desde su posición como referencia industrial nacional hace unas décadas a la posterior reconversión y la crisis financiera de 2008.
"La Asturias que hoy visitan ha sobrevivido a todas aquellas crisis. Está unida a la alta velocidad ferroviaria, tiene la mayor oferta de vuelos de su historia, ha pisado el acelerador en la apuesta por la investigación y la innovación y su industria se ha situado a la vanguardia europea, desde la construcción naval a la fabricación de acero o de componentes para la energía eólica", ha subrayado la vicepresidenta.
También ha valorado la situación actual de la industria "digitalizada, espoleada por la ciencia y el desarrollo tecnológico, comprometida con las energías renovables y la reducción de emisiones".
Llamedo ha destacado especialmente el estilo de gobernanza del Principado: "Somos un gobierno discreto. No nos apresuramos para salir en la foto. Sabemos que el protagonismo corresponde a las empresas". A su juicio, esta forma de actuar es una garantía de confianza: "Somos así de serios y aburridos, pero también somos así de confiables".
La visita de la delegación china a Asturias continuará con una visita al puerto de El Musel y con un recorrido por Gijón
Las jornadas celebradas esta mañana en Oviedo han contado con una amplia presencia institucional. Al acto han asistido los consejeros de Hacienda, Justicia y Asuntos Europeos, Guillermo Peláez; de Ciencia, Industria y Empleo, Borja Sánchez, y de Movilidad, Medio Ambiente y Gestión de Emergencias, Alejandro Calvo. También han acudido el director de la Oficina Económica de la Presidencia, José Antonio Sicre; la subdirectora general para la Estrategia del Modelo de Región y Atracción de Inversiones, Nuria Castaño; el director ejecutivo de la Agencia Sekuens, David González, y el director general de Asturex, Bruno López.
Sicre ha sido el encargado de abrir el encuentro, del que ha subrayado su importancia como espacio de encuentro empresarial. "Esta cita representa un paso más en el fortalecimiento de los lazos económicos y de cooperación entre China y España", ha afirmado. Además, ha animado a las personas asistentes a aprovechar el almuerzo informal posterior como "una oportunidad única para explorar sinergias, establecer contactos y avanzar en proyectos comunes que impulsen el desarrollo mutuo".