OVIEDO, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Delegado del Gobierno en Asturias, Antonio Trevín y el presidente de Feve, Ángel Villalba, firmaron hoy un protocolo de actuación ante fenómenos climatológicos adversos con el objetivo de coordinar y asegurar al máximo la viabilidad de la totalidad del trazado ferroviario de Feve en el Principado en caso de fuertes lluvias o nevadas. Se trata de un protocolo que hasta el momento sólo se ha firmado con Cantabria y que pretende ser el primero de varios a firmar con la Delegación del Gobierno en Asturias.
Según explicó Trevín en rueda de prensa entre los objetivos del protocolo están además garantizar las condiciones de seguridad de los para los usuarios de Feve, mantener la apertura de los itinerarios y además, en caso de que sea necesario cerrar alguno, reestablecer su operatividad en el menor tiempo posible.
Así, tras repasar las características geográficas de la totalidad de los itinerarios de Feve en el Principado se han identificado los riesgos que pueden sufrir los mismos, tales como acumulación de nieve en el carril, los argayos o la caída de ramas en las vías entre otras.
El protocolo establece tres fases de emergencia: amarilla, roja y negra, dependiendo de la mayor o menor gravedad de la situación. Ya en una segunda parte se hace referencia a la organización para casos de emergencia, estableciéndose la creación de un Comité Ejecutivo.
"El comité estará integrado por responsables de Feve de Protección Civil y Cercanías y Regionales por un lado y por la Unidad de Protección Civil de la Delegación del Gobierno", dijo Trevín, que indicó que dicho comité evaluará en tiempo real lo que suceda.
El Delegado del Gobierno en Asturias agradeció la colaboración que la empresa mantiene con el Estado y con el Principado apostando por las fuertes inversiones en un momento complicado como el actual.
En este sentido, el presidente de Feve, Ángel Villalba, indicó que el firmado hoy es "un protocolo inteligente" y se refirió a otros esfuerzos llevados a cabo por la compañía como la modernización de las infraestructuras.
Así indicó que a partir del mes de junio el Principado contará con cuatro nuevos trenes que sustituirán a los más antiguos y que permitirán ofrecer a los viajeros una mayor comodidad. Villalba afirmó que estos cuatro nuevos vehículos suponen una inversión superior a los 16 millones de euros.
Además recordó que en Asturias se sigue trabajando en la electrificación de las líneas que "camina rápidamente por el oriente de la región y que pronto se llevará a cabo también en el occidente".