OVIEDO 12 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Jefa de la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer, Verónica Fernández, ha vuelto a hacer este miércoles un llamamiento a todas las instituciones administrativas y al conjunto de la sociedad para mantener la lucha contra la violencia machista "desde la unidad y la firmeza".
Lo ha hecho en el manifiesto leído tras el minuto de silencio convocado en todas las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno para condenar los asesinatos por violencia de género de dos mujeres en Jaén y Girona.
Desde Asturias también han trasladado la "más rotunda condena por los asesinatos por violencia de género de Evo, de 36 años el 6 de marzo del 2025, y el de Doren, de 78 años, el 3 de marzo del 2025, y han reiterado su mas sentido pésame a sus familiares y amistades.".
En el manifiesto se recuerda que con estos asesinatos son cuatro las mujeres asesinadas en 2025 a manos de sus parejas, sus parejas, y seis las criaturas menores de edad que han quedado huérfanas. Desde el 2003 son ya 1.298 las mujeres que han sido asesinadas por violencia de género. Desde el 2013 son 62 las niñas y niños asesinadas por violencia de género contra su madre. El 475 el número de niñas y niños huérfanos por violencia de género en España.
"Como sociedad democrática no podemos tolerar ningún tipo de violencia contra las mujeres por el hecho de ser mujeres. A pesar de los planteamientos negacionistas de la violencia machista vamos a perseverar y vamos a seguir avanzando hacia una sociedad más justa, igualitaria y libre de violencias machistas", se destaca en el manifiesto.