Denuncian ante la Fiscalía el uso de trancas para inmovilizar caballos en Asturias

Caballos asturcones
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 3 abril 2012 13:28

OVIEDO, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Partido Animalista PACMA y la Asociación Nacional Animales con Derechos y Libertad (Anadel) han denunciado este lunes ante la Fiscalía de Medio Ambiente de Asturias el caso de "al menos" un caballo inmovilizado con una tranca en los montes asturianos.

Según han informado los denunciantes, la denuncia fue recibida personalmente por el Fiscal de Medio Ambiente de Asturias, que "mostró mucho interés en el caso y en depurar las responsabilidades que se deriven de esta brutal práctica".

Ambos colectivos aseguran que se trata de la primera denuncia de la que la Fiscalía tiene conocimiento en el Principado sobre la inmovilización de caballos con trancas, una práctica que, aseguran, es "muy habitual" en Galicia, donde organizaciones como Libera denunciando este tipo de maltratos desde 2007.

La inmovilización de caballos con trancas puede ser constitutivo de un delito de maltrato animal, tipificado en el artículo 337 del Código Penal y también contraviene la Ley 13/2002 de tenencia, protección y derechos de los animales del Principado. Además, el uso de este tipo de artefactos puede conllevar una condena que podría ir desde un año de privación de libertad hasta una sanción económica administrativa de entre 3.000 y 90.000 euros.

Este rudimentario instrumento consiste en una pieza de madera alargada y generalmente de una longitud que oscila entre los cincuenta centímetros y el metro de largo, con una apertura en uno de sus extremos creada precisamente para introducir en ella una de las pezuñas delanteras del animal. Una vez introducida, se cierra la apertura con un pasador dejando presa la pata del caballo.

Estos artefactos se clavan a las pezuñas de los caballos y, además de provocarles graves daños físicos, limitan sus movimientos y hacen que los animales sean presa fácil de alimañas o que no puedan escapar en caso de incendio forestal y mueran calcinados, como ha sucedido en numerosas ocasiones en montes de Galicia. Además, se han dado casos de equinos que han muerto como consecuencia de que la tranca se haya quedado enganchada contra el estómago del animal, contra una piedra o una rama.

Además de constituir un instrumento de tortura para el animal al provocarle deformaciones, llagas, úlceras o cojeras irreversibles, Anadel y PACMA consideran que la inmovilización de caballos con trancas puede ser un riesgo para la seguridad del tráfico ya que, debido a las dificultades para desplazarse siendo presos de este elemento, pueden provocar accidentes al cruzar con dificultad las vías públicas.

Desde PACMA y Anadel se insta a la colaboración ciudadana para que se denuncien este tipo de prácticas o bien directamente a las autoridades o contactando con cualquier organización de defensa animal. "Este es el único modo que existe para tratar de erradicar esta forma de maltrato y de concienciar a la sociedad para que se dejen de utilizar métodos tan crueles e ilegales para con los animales", concluyen.