Desarticulan en Galicia una banda de rumanos que actuó en Asturias y a la que se le imputa más de 40 robos con alunizaje

Actualizado: miércoles, 3 mayo 2006 19:30

La Guardia Civil descarta más detenciones tras arrestar a 12 personas en las localidades de Sanxenxo y Vigo

CAMBADOS (PONTEVEDRA)/ OVIEDO, 3 May. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil descarta que se vayan a producir más detenciones en relación con la desarticulación de un grupo de delincuencia organizada dirigido por ciudadanos rumanos, que se saldó con 12 detenidos en las últimas horas en Vigo y Sanxenxo, entre ellos tres menores, y que supuso la recuperación de una cantidad importante de material sustraído. La banda actuó en varias comunidades autonomas entre ellas Asturias.

Los efectivos policiales dan por cerrada la operación 'Nitro II' que se saldó con siete rumanos arrestados en Sanxenxo, tres de ellos menores, y cinco españoles en Vigo. A los detenidos se les imputan más de 50 alunizajes y la comisión de un importante número de robos cometidos en establecimientos comerciales de Galicia y León además de Asturias.

Las investigaciones que permitieron la desarticulación del grupo, según informó hoy la Guardia Civil, se iniciaron el pasado mes de marzo tras el análisis de la documentación intervenida en la primera fase de la operación 'Nitro', desarrollada en la localidad de Torrevieja (Alicante).

En dicha localidad los agentes detuvieron a 24 personas en su mayoría de nacionalidad rumana, integrantes de una banda de 'aluniceros', a los que se le imputaba el robo de mas de 100 establecimientos comerciales de Alicante, Murcia, Almería, Granada, Valencia y Tarragona.

La presión policial a la que estaban sometidos estos súbditos rumanos, algunos de los cuáles fueron puestos en libertad en su día, llevó a que cambiasen de lugar de "operaciones" y se trasladasen a la comunidad gallega. En concreto, en las inmediaciones de la calle Progreso, en pleno centro urbano de Sanxenxo, donde habían alquilado hace unas semanas una vivienda que establecieron como "base de operaciones". Según las investigaciones policiales desde dicho domicilio, que ayer fue registrado por los agentes, se dirigían todas las acciones delictivas que desarrollaban en el norte de la península.

REGISTROS

Los agentes practicaron a lo largo de todo el día de ayer un importante operativo que permitió la detención de estas personas y simultáneamente, se realizaron seis registros domiciliarios, además del de Sanxenxo, en varias viviendas y locales comerciales de Vigo.

En todos estos registros se incautaron los útiles y herramientas que venía utilizando esta organización para la comisión de los robos y documentación falsificada, además de 30 teléfonos móviles, perfumes, equipos de audio y video, ordenadores portátiles, ropa, dos vehículos sustraídos que utilizaban para la comisión de los robos y 7.000 euros en efectivo.

El grupo se dedicaba a la comisión de robos durante la noche en establecimientos comerciales de perfumería, electrodomésticos, ópticas, estancos, tiendas de telefonía móvil y boutiques de moda, con actuaciones conocidas en las provincias de Pontevedra, Lugo, A Coruña, León y Oviedo.

Con las tapas metálicas de la red del alcantarillado de la vía pública u otros elementos contundentes, rompían la cristalera de los escaparates y se apropiaban de la mercancía, que transportaban en los vehículos sustraídos que estaban utilizando, todos ellos de gran cilindrada, fundamentalmente de las marca Mercedes y BMW.

Posteriormente, según informó la Guardia Civil, vendían gran parte de los efectos sustraídos a receptores en esta provincia, algunos de los cuales fueron detenidos en Vigo y el resto los enviaban a Rumania.

A la banda se les imputa la comisión de al menos 50 robos, varios de ellos en distintos puntos de la comarca de Arousa, como es el caso de Portonovo en el mismo municipio de Sanxenxo; O Grove, Cambados y otras zonas de la provincia de Pontevedra, como Salvaterra, A Golada, Lalín, A Cañiza, Silleda, Ponteareas y Pontecesures.

Asimismo, se les acusa de ser los autores de robos perpetrados en las localidades de Monterroso, Palas de Rei, Becerreá, Chantada, Rábade, Guitiriz y Los Nogales en Lugo, así como Boiro y A Pobra en A Coruña, al igual que otras dos acciones en Ponferrada en León y Vegadeo en Asturias.

TRES MENORES

En la operación coordinada por el Equipo contra el Crimen Organizado (E.C.O.) de la Guardia Civil en la zona de Levante y en la que intervinieron agentes de Unidades Centrales de investigación desplazados desde Madrid y de la Guardia Civil de Pontevedra, se detuvieron ayer en Sanxenxo a siete ciudadanos rumanos, tres de ellos menores de edad, y cinco de nacionalidad española, residentes en Vigo, y a los que se les considera como presuntos receptores de los efectos sustraídos.

La instrucción de las diligencias la asumieron conjuntamente los juzgados número 2 de Cambados y número 3 de Vigo, así como la Fiscalía de Menores, que se hará cargo de los hechos relacionados con los tres menores detenidos en esta operación. Presumiblemente, los detenidos comenzarán a pasar a disposición judicial a partir de mañana.