OVIEDO, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, ha asegurado este domingo que el proceso de desconfinamiento será "muy lento y controlado", aunque ha celebrado que se empieza a ver "luz al final del túnel".
Tras participar en la conferencia de presidentes con el resto de dirigentes autonómicos y el presidente Pedro Sánchez, Barbón ha defendido que Asturias "y otras comunidades del noroeste" podrían comenzar con el desconfinamiento de la sociedad "de forma distinta" a como se haga en grandes centros de población, con más contagios y fallecidos, como Madrid o Cataluña.
Asturias, ha recordado, elaborará su propia propuesta y debatirá con otras autonomías el modo de articular una salida que será "distinta" en función de la zona y la incidencia del virus, a fin de llevarla a cabo "con todas las garantías", y siendo consciente de que "no hay experiencia comparada" de casos exitosos de desconfinamiento.
Durante la reunión, ha añadido el presidente asturiano, se abordó cómo permitir salir a hacer deporte o "ir a atender la huerta". Son aspectos, ha dicho, que "se están estudiando" aunque en una etapa "muy inicial".
Barbón ha defendido también la puesta en marcha del ingreso mínimo vital, y ha pedido la colaboración de España para hacer una adecuada transición de las rentas mínimas que actualmente tiene cada comunidad autónoma --en Asturias el Salario Social Básico-- hacia el ingreso planteado por el Ejecutivo estatal. Todo ello, ha dicho, para "no dejar sin protección" a quienes hoy en día reciben las prestaciones autonómicas.