Publicado 11/04/2022 16:28

Detenido un "grupo organizado de grafiteros", por daños valorados en más de un millón de euros

Archivo - Comisaría de Policía Nacional de Gijón
Archivo - Comisaría de Policía Nacional de Gijón - EUROPA PRESS - Archivo

Llevaban actuando desde el año 2020 en Asturias, otras ciudades españolas y también en el extranjero

GIJÓN, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

Agentes de la Policía Nacional han detenido a nueve hombres, residentes en diferentes localidades asturianas, como supuestos autores de los daños ocasionados por pintadas en instalaciones y vagones ferroviarios, así como líneas de metro, tanto en Asturias como en otras ciudades del territorio nacional e incluso en el extranjero.

Según una nota de prensa de la Comisaría gijonesa, la investigación se inició en septiembre de 2021, tras la recepción de diferentes denuncias procedentes de los departamentos de seguridad de las empresas ferroviarias con sede en Asturias, en las que se daba cuenta de los actos vandálicos causados por grafitis que se venían
detectando, tanto en los vagones, como en instalaciones y mobiliario urbano.

Fruto de la investigación, se pudo llegar a la identificación de los supuestos autores, así como la del posible cabecilla y líder de este grupo organizado. Se trata de un vecino de Mieres, de 28 años de edad, quien daba instrucciones sobre dónde y cómo actuar.

Este fue detectado en el verano del pasado año 2021, tanto en Portugal como en Francia y Rumanía, donde también se produjeron actuaciones de esta organización en instalaciones ferroviarias de citados países.

Según la Policía, este grupo criminal es uno de los más activos detectado hasta el momento en Asturias, inicialmente por el número de personas que lo componen, la asignación de roles que cada uno asumía dentro del grupo lo que les llevaba a mantener una buena organización y control en el momento de sus actuaciones, así como su versatilidad para poder desplazarse dentro del territorio nacional y por otros
países de Europa como Portugal, Francia, Italia y Rumania.

Fue la pasada semana, a través de una operación coordinada de agentes adscritos a la Comisaría de Gijón, cuando se procedió a la detención de nueve personas residentes en diferentes localidades del Principado, con edades comprendidas entre los 20 y 28 años de edad, a los que se les imputan un total de 30 acciones de actos vandálicos cometidos en transportes ferroviarios y líneas de metro, ocurridos en Gijón, Mieres, LLanes, Figaredo, Olloniego, Bilbao, Barcelona, Madrid, Burgos y León, causando unos daños cuyo importe ascendería aproximadamente al millón de euros.

La mayoría de los arrestados contaban con antecedentes policiales. Una vez prestaron declaración en dependencias policiales, fueron puestos en libertad con cargos.

Más información