Detenidos tres estafadores que 'vendían' terrenos militares en Santoña y Gijón

Actualizado: lunes, 13 febrero 2006 13:19

SANTANDER, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

Efectivos del Grupo de Crimen Organizado de la Jefatura Superior de Cantabria y de UDYCO de la Jefatura de Madrid, han detenido a tres estafadores que, haciéndose pasar por representantes del Ministerio de Defensa, ofertaron en venta terrenos militares sitos en Santoña y Gijón, por los que dos ciudadanos cántabros les entregaron 12.000 euros por el precontrato de uno terreno.

La denominada 'Operación Máximo' culminó el pasado día 7 con la detención en Madrid de Máximo Raúl R.G. de 40 años, Alberto P.M., de 81 años, y Pablo L.G., de 60 años, españoles residentes en Madrid, como presuntos autores de un delito de estafa y falsificación de documentos.

Las gestiones se inician en el Grupo de Crimen Organizado de la Jefatura de Cantabria a primeros de febrero, cuando dos ciudadanos cántabros denuncian que conocieron que el Ministerio de Defensa vendía unos terrenos en Santoña y Gijón, y que habían designado para ello a un mando llamado Máximo. La operación se efectuaría entregando 12.000 euros por cada finca a la firma del precontrato de exclusividad, 120.000 euros en la firma del contrato y el resto en el momento de escriturarlo.

Les interesó y, en enero, citados con el militar, viajaron a Madrid y conocieron a Máximo, que se presentó como comandante de Servicios Especiales de Inteligencia, perteneciente a la Presidencia del Gobierno, acompañado de Alberto P.M., presunto doctor arquitecto e ingeniero de caminos. El encuentro tuvo lugar en la cafetería de un colegio profesional, sita en la calle Almagro.

Llegan a un acuerdo y en ese momento firman el precontrato de exclusividad, entregando 12.000 euros por la finca asturiana. La finca de Santoña "queda apalabrada" porque tenía que sufrir una reclasificación y había que esperar. El 3 de febrero viajan de nuevo para firmar el contrato de exclusividad. La cita se repite en el mismo lugar y los cántabros comentan que les parece extraño que no se firme en el Ministerio.

EN "EXCEDENCIA FORZOSA"

El impostor les contesta que eso será en el momento de hacer las escrituras, que se formalizarán en la Dirección General de Infraestructuras. No se fían y le piden el carne profesional, respondiendo Máximo que no lo lleva porque esta en excedencia forzosa para dedicarse a estos menesteres, pero les muestra una cédula informativa del Ministerio que le autoriza para las gestiones.

También les entregan copia del DNI de Máximo y la tarjeta de visita de Alberto. Les ofertan pagar con un cheque, pero responde que tiene que ser en efectivo. Entonces les piden unos días para consultar con sus socios cántabros y quedan para el 7 de febrero. De vuelta en Santander lo denuncian en Jefatura y, en el Grupo de Crimen Organizado les muestran quienes son verdaderamente el presunto militar y su amigo.

La Jefatura Superior de Cantabria da cuenta a la UDYCO madrileña y, cuando se produce la cita del día 7, son detenidos Máximo, Alberto y Pablo. Entonces les intervienen los precontratos, relación de inmuebles militares y otros contratos del Ejercito y de RENFE.

Máximo Raúl R.G. estuvo reclamado por apropiación indebida por un Juzgado de Alcorcón y detenido en abril del pasado año por usurpación y estafa. Los otros carecen de antecedentes. Los tres pasaron a disposición del Juzgado de guardia, según informaron hoy fuentes policiales.