La DGT prevé 145.000 desplazamientos durante el puente del 15 de agosto en Asturias

Carreteras asturianas, autopista, tráfico
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 14 agosto 2014 11:23

OVIEDO, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

   La Dirección General de Tráfico ha estimado que habrá en torno a 145.000 desplazamientos en Asturias durante el puente del 15 de agosto. Por ello, y con motivo de las festividades que se celebran en diferentes puntos de la región, la Dirección ha puesto en marcha un dispositivo especial que se iniciará este jueves a las 15.00 horas y se prolongará hasta las 24.00 horas del domingo 17.

   Durante este periodo, Tráfico pondrá en marcha una serie de medidas de regulación, ordenación y vigilancia del tráfico para dar cobertura al "importante movimiento" de vehículos de largo y corto recorrido, según ha indicado en una nota de prensa este jueves. Asimismo se intensificarán los controles de alcoholemia y drogas en viajes de corto recorrido debido a las celebraciones de fiestas patronales durante el puente.

   El operativo dispuesto dará cobertura a los viajes de largo recorrido y tendrá especial incidencia en la vigilancia de los trayectos cortos, propios de los desplazamientos al gran número de poblaciones con festejos, especialmente en las noches y madrugadas de estos días en que se desarrolla la Operación Especial.

   Para ello la DGT trabajará junto a los funcionarios y personal técnico especializado en el Centro de Gestión de Tráfico del Norte, Agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, a los que se sumará la colaboración de los miembros de la Patrulla de Seguridad Ciudadana de la Guardia Civil, empleados de las empresas de conservación, de vías en régimen de concesión dependientes de Ministerio de Fomento y con el resto de los titulares de carreteras y personal de los servicios de emergencia tanto sanitarios como bomberos.

   Además se instalarán carriles reversibles y adicionales con conos en los momentos de mayor afluencia circulatoria. Asimismo, se paralizarán las obras en las carreteras, se limitará la celebración de pruebas deportivas y otros eventos que supongan la ocupación de la calzada y se restringirá la circulación de camiones en general y a los que transportan determinadas mercancías en ciertos tramos, fechas y horas.

PUNTOS CONFLICTIVOS

   La Dirección General de Tráfico ha establecido como los dos puntos más conflictivos de la región el punto kilométrico 280,3 de la N-634 (límite con Cantabria) y el punto 285,8, a la altura de La Franca (Ribadedeva), además de las obras de construcción de la Autovía del Cantábrico.

   Por otro lado en la AS-I, Tráfico ha informado de un estrechamiento en el sentido a Mieres, por un carril cerrado a la altura del punto kilométrico 15,1.              

SIETE AÑOS SIN FALLECIDOS

   El puente del 15 de agosto se saldó en 2013 con 44 accidentes, 32 de ellos con daños materiales y 12 con víctimas, en los que hubo 25 heridos leves y ningún fallecido.

   En los años anteriores de los que la DGT tiene datos --en 2009 y 2012 no hubo operación especial por lo que no constan los datos--, tampoco hubo fallecidos, siendo 2006 el último año analizado y el único en el que hubo un fallecido en las carreteras asturianas. 2006 fue también el año en el que se registraron más accidentes, hasta los 52.