Dieciséis imputados en la Operación Debuta se enfrentan a 88 años de cárcel y 388.600 euros en multas

Actualizado: viernes, 4 junio 2010 20:13

OVIEDO, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

Dieciséis imputados en la denominada 'Operación Debuta' contra el tráfico de estupefacientes de enfrentan desde el martes a penas que suman 88 años de cárcel y multas que ascienden a 388.600 euros, acusados de un delito contra la salud pública. La vista arranca el martes, día 8, en la Sección Tercera de la Audiencia Provincial y se reanudará el 14 de junio.

En el transcurso de la Operación, desarrollada en 2008, la Guardia Civil de la Comandancia de Oviedo, detuvo a un total de 23 personas que introducían droga de Sudamérica a través de las llamadas "mulas humanas", por el aeropuerto de Madrid-barajas y posteriormente la distribuían a pequeña y mediana escala en la zona centro del Principado.

Según informó la Fiscalía, los acusados se dedicaban, al menos desde principios de 2008, a la distribución de cocaína en Oviedo que conseguían a través de un vecino de la localidad madrileña de Fuenlabrada y que trasladaban a Oviedo en líneas regulares de autobús.

Las detenciones se produjeron entre los meses de mayo y septiembre del citado año, periodo en el que se llevaron a cabo además varios registros domiciliarios en las localidades de Soto de Ribera y Lugones, donde los agentes se incautaron de droga, dinero en efectivo e instrumentos de manipulación.

En concreto, el fiscal especial Antidroga de Asturias, José Perals, solicita para los dieciséis acusados penas que oscilan entre los cuatro y los siete años de cárcel y multas comprendidas entre los 600 y los 60.000 euros.