OVIEDO 2 Jun. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Educación del Gobierno asturiano, Lydia Espina, ha presentado este lunes su dimisión "irrevocable". La consejera informó a través de una carta al presidente, Adrián Barbón, de su decisión. "A través de estas líneas te traslado mi decisión irrevocable de dimitir como consejera de Educación", señala en el documento, consultado por Europa Press.
Espina ha justificado su decisión por el "enorme desgaste emocional y personal" que ha experimentado en las últimas semanas, marcadas por las protestas de los sindicatos y una multitudinaria manifestación de todas las organizaciones por las calles de Oviedo contra la política del Principado.
"Los acontecimientos que se han venido desarrollando han supuesto para mí un límite", ha manifestado Espina, destacando que "el ruido y los ataques han traspasado los límites de lo racional y lo político".
La consejera ha explicado que asumió su responsabilidad "convencida de la necesidad de trabajar sin descanso por un sistema educativo asturiano mejor, más inclusivo, con más calidad y equitativo". "Como docente siempre he sido muy consciente de las expectativas de la sociedad asturiana en la educación pública", ha añadido.
PREOCUPACIÓN POR EL DETERIORO EN LA CONFIANZA DEL SISTEMA
En su carta, Espina ha mostrado su preocupación por el posible deterioro de la confianza en el sistema educativo público. "Me preocupa que este conflicto acabe afectando la percepción de la sociedad asturiana sobre la educación pública", ha manifestado, recordando que el sistema está "a la cabeza de las evaluaciones nacionales e internacionales".
La dimitida consejera ha reconocido que ha cometido errores, "como los comete cualquier ser humano", pero ha defendido que "nunca he tomado una decisión para agraviar o despreciar a nadie". "Todas mis decisiones han tenido como objetivo reforzar un sistema educativo que potenciara las capacidades de todo el alumnado", ha subrayado.
PROTESTAS
Fue en el mes de mayo cuando arrancaron las protestas de las organizaciones sindicales que representan a los docentes: ANPE, CCOO, Suatea, UGT y CSIF. Han venido convocando una serie de concentraciones, manifestaciones y paros parciales en protesta por la gestión de la Consejería de Educación y en defensa de mejoras laborales y educativas. Entre las principales reivindicaciones figuraban la recuperación de la jornada reducida del alumnado, algo que Espina ya había aceptado.
Pero los sindicatos añadieron más reivindicaciones, como la mejora de las condiciones para el personal interino y el cumplimiento de compromisos previos en materia de plantilla y recursos.
La tensión entre los sindicatos y la administración autonómica fue en aumento a lo largo del mes, tras el fracaso de varias mesas de negociación que no lograron acercar posturas.
Estas movilizaciones se inscriben en un clima de creciente malestar en el sector educativo asturiano, que reclama una mayor inversión pública, la reversión de los recortes heredados de la anterior crisis y una apuesta decidida por la calidad educativa.