OVIEDO 17 Ene. (EUROPA PRESS) -
El concejal No Adscrito en el Ayuntamiento de Oviedo y militante del PP, José Suárez Arias-Cachero, ha anunciado este lunes que renunciará a su acta de concejal y se dará de baja del partido, al igual que su compañera, la concejal 'popular' Carmen Manjón. Ambos mostraron públicamente su apoyo a la candidatura de Francisco Álvararez-Cascos, en detrimento de su compañera en las consistoriales, Isabel Pérez-Espinosa.
En declaraciones a los periodistas, antes de hacerlo formalmente en el turno de ruegos y preguntas, Arias-Cachero ha dicho que presentarán formalmente "en mano" su dimisión al alcalde de Oviedo, Gabino de Lorenzo, cuando éste acuda a un pleno municipal y mientras tanto se abstendrán de sus funciones de concejal.
Además, ha enviado una carta al presidente del PP, Mariano Rajoy, en la que tras referirse a una Asturias "huérfana de proyecto y de liderazgo", explica que deja el PP porque "ni cumple sus propias reglas ni es coherente con los valores democráticos y civiles que deben caracterizar a los partidos liberales y de centro derecha".
"Dejo el PP en desacuerdo con su decisión de imponer a Isabel Pérez-espinosa como candidata a la presidencia del Principado de Asturias sin dar la oportunidad a los afiliados asturianos para que nos pronunciáramos entre su candidatura y la de Francisco Alvarez-Cascos", escribe.
En su opinión, la decisión de la cúpula del PP es "un desprecio intolerable hacia los asturianos" y "una burla a los miles de afiliados populares que firmaron la petición de que Álvarez-Cascos fuera el candidato". Además, para el concejal, la designación de Pérez-Espinosa "ignora los sondeos" y constituye una "barbaridad" que se ejecuta "con alevosía".
"Me parece increíble que 28 años después tenga que abandonar el partido de mi padre solo por pensar diferente, por defender a un líder histórico del partido y por pedir que se sigan las reglas del juego tanto políticas como legales dentro del Partido Popular", señala en otro fragmento de un escrito que concluye parafraseando a Benjamin Franklin: "Aquellos que renuncian a su libertad esencial para adquirir una pequeña seguridad temporal no son merecedores ni de la libertad ni de la seguridad".
Cachero ha dicho que su baja en el PP se suma a la de otros 140 afiliados de Oviedo y que su decisión de dimitir ahora responde a que el de este lunes es el primer pleno tras la "marginación" de Álvarez-Cascos, como candidato "que querían los afiliados y los votantes del PP". Entre las bajas, ha apuntado, hay miembros de la junta local de Oviedo y representantes de instituciones como el Museo de Bellas Artes.
FORMALIZARÁ SU DECISIÓN ANTE DE LORENZO
"Quiero dimitir de la misma manera que tomé posesión, en el pleno y en presencia del alcalde, atendiendo al código de buenas prácticas que premió hoy al alcalde", ha explicado. "Entiendo que la asistencia y presidencia no es sólo una obligación legal y democrática, sino parte del código de buenas prácticas municipales", apostilló.
Ha indicado que su salida es el paso "previo y necesario" para volcarse en la plataforma 'Pasamos a la Acción' y trabajar para que Cascos pueda liderar "la alternativa que Asturias necesita para acabar con treinta años de gobiernos socialistas y ganar el futuro de Asturias".
El edil ha hecho estas declaraciones después de que el Juzgado Contencioso-Administrativo Número 5 de Oviedo denegase su petición de ser restituido de manera cautelar en el Grupo Municipal Popular del que fue cesado en septiembre por supuestas irregularidades en algunas contrataciones.
Por su parte, el Partido Popular (PP) de Oviedo le exigió en las últimas semanas que fuera "consecuente con todas sus declaraciones y actitudes" y que presentase "de inmediato" la renuncia a su acta de concejal. Según recordó la agrupación, Arias-Cachero declaró que si la candidatura de Isabel Pérez-Espinosa era ratificada, renunciaría a la misma "por coherencia".