El director de la Fundación Príncipe de Asturias, distinguido con la Cruz al Mérito Policial

Actualizado: jueves, 28 septiembre 2006 14:42

OVIEDO, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

El director de la Fundación Príncipe de Asturias, Graciano García, ha sido distinguido con la Cruz al Mérito Policial con distintivo blanco que concede el Ministerio del Interior. Esta distinción le será impuesta el próximo lunes, 2 de octubre, con motivo de la celebración de los actos conmemorativos de la festividad de los Santos Ángeles Custodios, patronos del Cuerpo Nacional de Policía.

Su ingreso en la orden al Mérito Policial se ha producido a instancias de una propuesta de la Jefatura Superior de Policía del Principado de Asturias, según informó la Fundación a través de un comunicado.

Graciano García (Moreda, 1939) es diplomado por la Escuela Oficial de Periodismo de Madrid e inició en 1968 su trayectoria profesional en el diario La Nueva España, de Oviedo, colaborando también en diversas publicaciones nacionales. El 24 de mayo de 1969 creó la revista Asturias Semanal, que se convirtió en un foro a favor de la concordia y de la democracia, que dirigió desde sus inicios hasta 1977. Fue además fundador y director, en 1978, de Asturias Diario Regional.

Está en posesión de la Encomienda de la Orden del Mérito Civil, concedida por Su Majestad el Rey y en mayo de 2004 recibió el grado de Comendador de la Orden de Río Branco, que concede el Gobierno de Brasil. En septiembre de 2005, el Gobierno del Principado le otorgó la Medalla de Oro de Asturias, la más alta distinción de la comunidad autónoma.

El 24 de septiembre de 1980, en presencia de los Reyes de España y del Príncipe de Asturias, puso en marcha su idea y creó, con un grupo de asturianos ***-y con la ayuda del entonces Secretario General de la Casa Real, Sabino Fernández Campo-- la Fundación Príncipe de Asturias y los Premios Príncipe de Asturias.