El director general de Pesca dice que el interés por la energía eólica marina ha de respetar el medio marino

Francisco José González Rodríguez
Francisco José González Rodríguez - WEB DE LA JGPA

OVIEDO, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

El director general de Pesca Marítima del Gobierno asturiano, Francisco José González Rodríguez, ha dicho este miércoles que cualquier interés por la instalación de generadores de energía eólica marina ha de respetar el medio marino y asegurar la compatibilidad de actividad con el sector pesquero actual.

González Rodríguez ha comparecido en la Junta General del Principado de Asturias a petición de la diputada de Podemos Nuria Rodríguez, que ha realizado preguntas sobre el impacto del despliegue de la eólica marina en los caladeros y en la actividad pesquera asturiana, especialmente en la zona occidental.

El representante del Gobierno asturiano ha dicho que actualmente no tiene constancia de ningún proyecto concreto de instalar ese tipo de estructuras frente Asturias.

Ha querido aclarar, además, que el desarrollo de la energía eólica marina se produciría, en todo caso, en aguas de competencia estatal, donde pueden faenar todas las embarcaciones del Cantábrico.

González Rodríguez ha indicado que lleva ya tiempo trabajando junto al sector pesquero y que lo que sí existe actualmente es una "zonificación" de usos, que aún está pendiente de aprobarse. Se trata de los Planes de Ordenación del Espacio Marino (POEM), que tienen en cuenta la disponibilidad del recurso eólico, la distancia a tierra y la profundidad.

Actualmente le resulta "imposible" cuantificar el efecto que tendría en el sector pesquero asturiano una instalación de este tipo, ya que no se conoce su ubicación. Además, ha explicado que las consecuencias pueden variar en función del tipo de pesca que se desarrolle.

Desde la Dirección General de Pesca se está intentando monitorizar de la forma más precisa posible la actividad pesquera asturiana. Así, ha informado que se han comprado geolocalizadores para las embarcaciones que, por su longitud, no estaban obligadas a llevar esos dispositivos.

Leer más acerca de: