La directora de Igualdad de Asturias dice que los problemas de la ley del 'sí es sí' fueron advertidos en su tramitación

Archivo - Nuria Varela
Archivo - Nuria Varela - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: miércoles, 16 noviembre 2022 19:17

"Cuando se detecta un efecto no deseado derivado de la aplicación de una norma, hay que corregirlo con carácter inmediato", señala Barbón

OVIEDO, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

La directora general de Igualdad del Principado de Asturias, Nuria Varela, se ha referido este miércoles a la ley de garantía integral de la libertad sexual, conocida como ley del 'solo sí es sí, y a las revisiones de sentencias que se están produciendo. "Los problemas que presentaba esta ley fueron advertidos por distintas instancias y por distintas expertas", ha explicado Varela.

En unas declaraciones recogidas por Europa Press, Varela ha recordado que ella misma compareció durante la tramitación de la norma, como directora general de Igualdad del Gobierno asturiano, y lo que recomendó en el Congreso de los Diputados fue que de dedicara "más tiempo" y "más reflexión" al proyecto de ley antes de su aprobación, puesto que planteaba problemas de inseguridad jurídica y competenciales.

Considera Varela que esas cuestiones se advirtieron en su momento y se deberían haberse subsanado antes de su aprobación. "Ahora es necesario y urgente modificarla", ha señalado.

En relación a las revisiones de sentencias que se están produciendo, ha comentado que es necesario estudiar las sentencias con detenimiento porque, aunque el objetivo de la ley no era rebajar las penas, sino todo lo contrario, la redacción final "no ha sido la adecuada". Así las cosas considera que "es necesario modificar la ley para mejorarla".

Por lo que respecta a la formación de los jueces, Nuria Varela ha comentado que llevan mucho tiempo pidiendo formación especializada en violencia de género y especialmente en violencia sexual no solo a jueces, sino a todos los operadores jurídicos y a todas las personas del ámbito judicial.

"De hecho, en Asturias hemos realizado de manera continua cursos específicos sobre violencia sexual junto a los colegios* de la abogacía de Oviedo y Gijón. Sin embargo, en este caso, no se trata de qué formación tengan los jueces o de que haya jueces y juezas machistas o con resistencias a las leyes de igualdad, se trata de una ley con serias deficiencias", ha advertido la directora general de Igualdad del Gobierno asturiano.

"RIGOR"

En una línea similar se ha pronunciado el presidente del Gobierno asturiano en su cuenta de la red social Twitter, donde ha dicho que cuando se detecta un efecto no deseado en la aplicación de una norma hay que corregirlo rápidamente.

"Los debates jurídicos deben hacerse siempre con rigor técnico. Y cuando se detecta un efecto no deseado derivado de la aplicación de una norma, hay que corregirlo con carácter inmediato. Así es con la ley de 'sí es sí'", ha escrito Barbón.

Contador