Docentes de La Corredoria denuncian "falta de información" en la designación del profesorado que irá al nuevo instituto

Archivo - La consejera de Educación, Lydia Espina, visita las obras del IES 'Margarita Salas' de la Corredoria en Oviedo.
Archivo - La consejera de Educación, Lydia Espina, visita las obras del IES 'Margarita Salas' de la Corredoria en Oviedo. - GOBIERNO DE ASTURIAS - Archivo
Europa Press Asturias
Publicado: jueves, 15 mayo 2025 16:32

OVIEDO 15 May. (EUROPA PRESS) -

El profesorado del IES La Corredoria ha manifestado este jueves su "descontento" y "disconformidad" debido a la "falta de información" por parte de la Consejería de Educación sobre el proceso de designación del profesorado que estará en el nuevo instituto del barrio y que abrirá las puertas el próximo curso 2025-2026.

Aseguran, a través de un comunicado, que parte del claustro tendrá que dejar su plaza definitiva para trasladarse al nuevo centro y "a estas alturas del curso, aún no se ha comunicado el procedimiento mediante el cual se asignará el profesorado al nuevo centro". Indican que "el único indicio recibido" ha sido un "breve" correo que alude a un "desdoble" del actual claustro y la publicación de las plantillas orgánicas.

"Los profesores que actualmente tenemos plaza en el IES La Corredoria hemos elegido este destino por voluntad propia, cada uno por sus razones particulares, y no hemos elegido en ningún caso como destino el nuevo instituto Margarita Salas", subrayan, en relación al carácter obligatorio o forzoso del traslado de docentes de un instituto a otro.

Otro de los motivos de su inquietud es que las plantillas asignadas a ambos institutos "no parecen suficientes para asegurar la atención adecuada a las necesidades educativas". "El IES La Corredoria verá reducidos muchos de sus departamentos a la mitad, lo que afectará directamente a su capacidad para mantener la calidad educativa", afirman.

Al mismo tiempo, explican, "se plantea el traslado de docentes con destino definitivo, una medida que derivará en la posterior contratación de personal interino, con el consiguiente impacto en la estabilidad del equipo docente".

Los docentes se muestran también preocupados por la distribución del alumnado del barrio entre ambos institutos. "A día de hoy, no parece que esta garantice la heterogeneidad social, cultural y económica en ambos centros, que históricamente ha caracterizado al IES La Corredoria", apuntan.

Por todo ello, exigen que la decisión de ser parte del claustro del nuevo instituto sea de carácter voluntario y que a los docentes que decidan no serlo, queden en expectativa de destino; y que las plantillas orgánicas se dimensionen atendiendo a las necesidades de ambos centros y garanticen la calidad de la atención educativa, así como los derechos fundamentales del profesorado.

Por último, piden que "las decisiones tomadas en los despachos no generen dinámicas de segregación que afecten a la equidad y a la cohesión escolar en el barrio, algo que sin duda iría en detrimento del bienestar y las oportunidades de todo nuestro alumnado".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado