Material incautado - GUARDIA CIVIL
OVIEDO 17 Abr. (EUROPA PRESS) -
Un hombre de 60 años con antecedentes y un vecino de Gijón de 41 años han sido detenidos como supuestos autores de un delito de tráfico de drogas en dos actuaciones de la Guardia Civil contra la venta de drogas en el municipio asturiano de Castrillón.
El total de toda la droga intervenida en ambas actuaciones (397,16 gramos de hachís), será remitida al Laboratorio de drogas del Área Funcional de Sanidad y Política Social de la Delegación del Gobierno en Cantabria, según ha informado la Guardia Civil.
A finales del pasado año 2024, la Guardia Civil de Piedras Blancas, en Castrillón, comenzó a recibir quejas de ciudadanos de la localidad en las que se comunicaba la presencia de un hombre que supuestamente se estaba dedicando a la venta de droga al menudeo, en algunas ocasiones incluso a menores de edad. Las quejas coincidían en la aparente impunidad y falta de discreción con al que este llevaba las transacciones de droga, en ocasiones en proximidades de centros educativos y zonas de ocio.
Con la información recibida, los agentes identificaron al individuo y se pusieron a comprobar las denuncias d elos vecinos. Tras meses de investigación se constató que el hombre de 60 años y vecino de un municipio cercano estaba realizando actividades de tráfico de droga.
Primeramente, con la droga ya preparada para su venta en pequeños envoltorios, la escondía en diversas partes del vehículo que utilizaba para desplazarse, ocultación que realizaba todas las mañanas en la parcela de su vivienda antes de dirigirse hasta el lugar de distribución, principalmente Piedras Blancas. La vía de contacto con los compradores se hacía mayoritariamente por teléfono, estableciendo por este medio el punto de encuentro.
En el momento de realizar la transacción, este rescataba la droga de los lugares donde las había escondido y procedía a su venta, tras lo cual se marchaba del lugar, adoptando una actitud desconfiada, conduciendo con medidas de contravigilancia.
Finalmente, el pasado 8 de abril, se procedió a su detención tras verificarse una nueva venta, encontrándose en su poder 10,16 gramos de hachís repartidos en 6 piezas, así como 60 euros fraccionados en billetes de 10 y 5 euros. En un registro domiciliario autorizado llevado posteriormente, se localizaron 94 gramos más, una báscula de precisión, otro billete de 10 euros, una navaja de corte y plástico transparente, lo que ratificaba la actividad continuada del detenido. El detenido es un varón de 60 años, y con antecedentes policiales por hechos similares.
AEROPUERTO
Por otro lado, a las 19.30 horas de la tarde del 7 de abril, los agentes del Servicio Fiscal y de Fronteras del aeropuerto de Asturias, al someter al detenido en un control aleatorio detectaban una actitud sospechosa de nerviosismo, requiriendo por ello la presencia de personal de investigación de la Guardia Civil.
Le trasladaron a dependencias policiales y requirieron el equipaje que ya había sido facturado. Una vez rescatado el mismo, se procedió a su cacheo, localizando en su interior tres paquetes rectangulares envueltos de hachís, arrojando un peso total de 293 gramos. Por todo ello se procedió a la detención de esta persona, vecino de Gijón de 41 años, como supuesto autor de un delito de tráfico de drogas.