Publicado 20/10/2017 15:43CET

Las dos eurodiputadas asturianas de Podemos participarán en el acto a favor que la oficialidad en el Europarlamento

Alcuentru ente les eurodiputaes de Podemos y l'Academia de la Llingua Asturiana.
IVÁN G. FERNÁNDEZ

OVIEDO, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

A la participación de la eurodiputada de IU Ángela Vallina, el acto a favor de la oficialidad que se hará en el primer trimestre del 2018 en el Parlamento europeo se sumará la participación de las eurodiputadas asturianas de Podemos Tania González y Estefanía Sánchez, según confimó a Europa Press la propia Estefanía Sánchez.

Las dos, junto al responsable de derechos lingüísticos de la formación Lluis Miguel Orviz, han partipado este viernes en un encuentro con el presidente de la Academia de la Llingua Asturiana, Xosé Antón González Riaño, y el secretariu de la institución, Xosé Ramón Iglesias Cueva, donde han tratado sobre la organización del evento y han analizado los datos del III Estudio Sociolingüístico de Asturias, del que por el momento nada más han dado a conocer a la opinión público un avances de datos.

Así, además de la presencia de González y Sánchez junto a Vallina, Podemos dará apoyo logístico a este acto en Bruselas que tratará sobre la situación, realidad y necesidades del asturiano. Según Sánchez, las dos eurodiputadas coinciden con la idea de la Academia de hacer un acto en Europa "para defender la oficialidad".

Un acto en el que se espera la participación del cuarto eurodiputado asturiano, el socialista Jonás Fernández, que se reunirá en los días próximos con Riaño y que en las últimas semanas se ha mostrado en las redes sociales muy activo a favor de la oficialidad, todo ello dentro de la campaña organizada por varios militantes para que la FSA asumiera la oficialidad en su Congreso, como al final ha sucedido.

Estefanía Sánchez quiere que este acto "importante" valga para dar un "apoyo institucional claro" desde Europa al asturiano "como una lengua más" y ha enmarcado el encuentro con el presidente de la Academia como una "línea de trabajo" para coordinarse en las medidas y reivindicaciones por el futuro del nuestro idioma.