Acto de entrega de los reconocimientos Compromiso con la Inclusión, organizado por la Asociación Down Asturias con motivo de su 40 aniversario. - EUROPA PRESS
OVIEDO 25 Jun. (EUROPA PRESS) -
La asociación Down Principado de Asturias ha celebrado este miércoles en Oviedo un acto conmemorativo por su 40º aniversario, centrado en el reconocimiento a empresas asturianas que han apostado por la contratación de personas con síndrome de Down y discapacidad intelectual a través del programa Empleo con Apoyo.
El presidente de la asociación, Javier Menéndez, destacó el valor de este programa, que ha contribuido a una tasa de inserción laboral del 15% en Asturias, muy por encima de la media nacional del 5%. "Estamos agradecidos a este grupo de empresarios asturianos que tomaron la decisión de incorporar en sus plantillas a personas con síndrome de Down. Era una apuesta difícil, pero hoy vemos que fue una decisión acertada y valiente", subrayó.
Menéndez explicó que la entidad cuenta actualmente con 180 socios y realiza unas 500 interacciones mensuales, gracias a los nueve programas que abarcan todas las etapas de la vida de las personas con discapacidad intelectual, desde la infancia hasta la edad adulta, y que son gestionados por un equipo de 36 profesionales.
"El cambio ha sido enorme en estos 40 años. Pasamos de luchar por la inclusión educativa a trabajar por la inclusión plena en todos los ámbitos de la vida. El programa de inserción laboral, que iniciamos hace dos décadas, dio respuesta a una necesidad clave tras la etapa educativa", añadió.
Durante el acto, el rector de la Universidad de Oviedo, Ignacio Villaverde, que participó en el evento, expresó su orgullo por acoger una iniciativa como esta. "Hoy es un día muy feliz para la Universidad. Nos sentimos honrados y agradecidos por compartir este espacio con personas que han demostrado su compromiso con la inclusión. La Universidad tiene que ser una casa abierta para todos y todas, y nuestra verdadera meta es que todos os sintáis acogidos aquí", afirmó.
El rector también felicitó a la asociación por "su trabajo inconmensurable" y a los distinguidos por "su humanidad y compromiso", en una ceremonia en la que se puso en valor la labor realizada durante estas cuatro décadas por Down Principa Studios.