Archivo - Salmon Atlántico - COORDINADORA ECOLOXISTA - Archivo
OVIEDO, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Coordinadora Ecoloxista d'Asturies ha advertido de la "crítica situación" del salmón atlántico en los ríos de la región, a punto de concluir la temporada de pesca. A cuatro días del cierre oficial, previsto para el martes 15 de julio, se han declarado únicamente 125 capturas, lo que la entidad califica como una tendencia "inquietantemente negativa" que se arrastra desde hace décadas.
En una nota de prensa enviada este viernes, la organización ecologista destaca también las cifras registradas en otras comunidades salmoneras: "Galicia con 1 captura en el Eo en su tramo gallego, y Cantabria con sólo 5".
Según sus datos, algunas cuencas presentan cifras especialmente bajas: Sella-Piloña 23 capturas, Cares-Deva 7 capturas, Eo 2 capturas y Esva 0 capturas. En ese contexto, recuerdan que en 1949, año en que se instauró el precinto obligatorio, se pescaban "una media de cinco mil salmones anuales (con años de más de siete mil)".
La Coordinadora ha reprochado al Gobierno asturiano su falta de respuesta, al considerar que "hace mutis por el foro y sigue sin dar la cara y sin reconocer la crítica situación". Han cuestionado que se mantenga la actual política de gestión, basada en "seguir pescándolo, en repoblaciones contraproducentes para el futuro de la especie y en seguir aniquilando cormoranes".
Asimismo, ha criticado que "por parte de algunas asociaciones de pescadores, se intenta poner también el foco en otra especie protegida y emblemática como la nutria, pidiendo abierta y públicamente y sin menor recato, su eliminación".
La organización considera que el salmón asturiano es especialmente vulnerable por su situación geográfica, al pertenecer "a la población más sureña de todo su rango de distribución, que puede considerarse una población relicta y aislada". A esto se suma el impacto del cambio climático, que afectaría con más intensidad a las poblaciones del sur de Europa.
La entidad ha propuesto declarar al salmón atlántico en Asturias como especie en peligro de extinción, lo que implicaría "una moratoria en su pesca hasta la recuperación de sus poblaciones o su mantenimiento". Otras medidas que reclaman son "la suspensión inmediata de las repoblaciones" y la mejora del estado de los ríos para facilitar el remonte de los peces y conservar los frezaderos.