Ecologistas solicitan al Principado que deniegue la autorización para la mina de oro de Salave

Sondeos en Salave
Foto: COORDINADORA ECOLOXISTA D'ASTURIES
Actualizado: miércoles, 5 febrero 2014 11:34

OVIEDO, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La Coordinadora Ecologista de Asturias ha solicitado este miércoles al Principado que deniegue la autorización para la mina de oro de Salave "ante la notable falta de rigor" del estudio medioambiental presentado por la empresa.

   Para los ecologistas, "queda patente en virtud de las características específicas del proyecto y teniendo en cuenta todos los factores de orden ecológico, socioeconómico, arqueológico y cultural señalados, el claro impacto ambiental del proyecto en la zona que puede ser un factor de riesgo durante la explotación y durante decenas de años después", según han alertado en nota de prensa.

   "Creemos que este procedimiento está jurídicamente viciado", han dicho, al tratarse de una tramitación fragmentada de un único proyecto de la empresa Exploraciones Mineras del Cantábrico S.L.

   En este sentido, para la Coordinadora, "sacar fuera del proyecto la planta de tratamiento y la balsa de estériles de 210.000 m2 supone un ejercicio ilegal de fragmentación, dado que el proyecto presentado en su día es único y la mercantil reconoce que en el futuro pretende introducir modificaciones al mismo". Así, han asegurado, se pretende obtener un dictamen ambiental positivo en dos fases, dividiendo la evaluación ambiental del proyecto. De esta forma el Estudio de Impacto Ambiental no valora el futuro impacto del tratamiento del mineral cuya ubicación en ningún caso se descarta en la zona. "Este impacto no valorado y ocultado, sin duda, será crítico y determinante", han advertido.

   Además, han indicado, el proyecto presentado por la empresa para el estudio tiene "un cúmulo de deficiencias e irregularidades que imposibilitan tomarse en serio el trabajo presentado". Dichas irregularidades, han subrayado, que llegan a ser "falsedades", ya que aparecen muchas cosas "que se vuelven invisibles para los autores, muchas de ellas copiadas del estudio anterior, cuando se trata de una modificación".