Archivo - Banderas de ArcelorMittal - Patrick Pleul/dpa - Archivo
OVIEDO, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Negociadora del Plan de Igualdad del Grupo Arcelor Mittal en España, formada por los sindicatos CCOO, UGT y ELA, ha celebrado este martes en Madrid una nueva reunión que ha concluido con un acuerdo por parte de CCOO y UGT para renovar el Plan de Igualdad de la compañía, así como los protocolos de prevención del acoso sexual y de protección a las víctimas de violencia de género.
El acuerdo, alcanzado tras un proceso de negociación largo y complejo, responde a la necesidad de adaptar el marco actual a las reformas legislativas en materia de igualdad de los últimos años, así como a la elevada estructura del grupo en España, con un gran número de sociedades afectadas.
Tras la negociación, CCOO ha informado a través de un comunicado, de que se ha logrado incorporar medidas destinadas a mejorar la igualdad real entre mujeres y hombres en la empresa y se han aclarado aspectos, que según apuntan, venían generando conflictos, especialmente en relación con la negativa de algunas direcciones a conceder permisos laborales consolidados, lo que generaba un perjuicio a las personas con derecho a ellos.
Además de cumplir con las obligaciones legales, el nuevo texto consensuado incluye avances relevantes en materias como acceso al empleo, promoción profesional, formación, conciliación, lenguaje no sexista, salud laboral con perspectiva de género y protección a víctimas de violencia machista.
Los protocolos de actuación también se han reforzado con mayores garantías para las personas denunciantes y más objetividad en los procedimientos de instrucción. El nuevo Plan de Igualdad tendrá una vigencia de cuatro años, aunque la auditoría retributiva se desarrollará en un plazo más corto, de dos años, con el objetivo de perfeccionar la recogida de datos y mejorar el análisis de la brecha salarial por género.
CCOO valora el acuerdo como un paso decisivo para avanzar hacia un entorno laboral más justo e igualitario en el Grupo ArcelorMittal en España, destacando que, como toda negociación, este acuerdo no es un punto final, sino un punto de partida para seguir avanzando en la mejora de derechos y condiciones laborales y salariales en los próximos años.