Los ediles no adscritos critican el "doble rasero" de Foro en el trato a sus concejales

José Donate y Manuel Fernández Ruiz, ediles no adscritos del Ayuntamiento Oviedo
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 31 marzo 2014 13:38

OVIEDO, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los concejales no adscritos del Ayuntamiento de Oviedo, José Donate y Manuel Fernández Ruiz, han criticado este lunes el "doble rasero" que, según ellos emplea Foro Asturias en el trato a sus concejales cuando estos presentan la renuncia a continuar en el partido, mientras hay otros que "deberían dimitir" y en cambio, han dicho, "les meten a las listas de las elecciones europeas".

En este sentido, Donate ha explicado que este fin de semana ha dimitido una concejala de Foro en San Martín del Rey Aurelio y que tras hacerlo, recibió un requerimiento notarial que le instaba a dejar el acta de concejal. "Suponemos que se lo hayan pedido también a alguna concejala de Oviedo cuando entienda que se haya comportado de manera poco digna", ha dicho en rueda de prensa.

Así han hecho alusión a las informaciones sobre la edil de Foro, Belén Arganza, en las que, ha dicho Donate, "se le acusa de ir borracha, insultar a un conductor y de esgrimir una autoridad que no tiene".

Ante esta situación, el edil no adscrito ha recordado que "hace poco" el presidente de Foro, Francisco Álvarez-Cascos, había pedido la reprobación del consejero de Sanidad, Faustino Blanco, por una multa de exceso de velocidad que había recibido cuando no era consejero. Con la reacción ante el suceso de Arganza, han manifestado los ediles no adscritos, Foro pone de manifiesto su "doble moral", ya que, ha dicho Donate, "cuando cae un hecho así en las filas de Foro, colocan a la concejala en las listas europeas, y luego son los que nos dan lecciones".

"Ella dice que el mundo está contra ella, pero debería entregar el acta", ha indicado el edil no adscrito, porque "su conducta con la bebida es menos grave que el uso de la autoridad y el insulto a un ciudadano".

DEVUELVEN EL 58% DE LA DOTACIÓN

Por otro lado, en la rueda de prensa Donate y Fernández Ruiz han adelantado a los medios que han devuelto el 58 por ciento de la dotación municipal que el Ayuntamiento da a cada grupo municipal para el ejercicio de sus actividades. En total, han asegurado, han devuelto 2.700 euros de los 4.800 que recibieron en el último trimestre de 2013.

Publicando estos datos, han asegurado, salen al paso de las "calumnias" de Foro que, de forma "persistente", sigue con la campaña de difamación en la que, según Fernández Ruiz, les han acusado de recibir el dinero por parte del Alcalde "a cambio de comprar nuestra voluntad política".

No obstante, han incidido en que la devolución de este importe no supone un hecho del que se pueda sacar una norma, sino un caso particular, por lo que han descartado plantear que se reduzcan las asignaciones "porque depende de la cantidad de asesoramiento que se necesite en cada momento".

Lo que sí que hay que hacer, han explicado, es devolver el dinero que no se utiliza al Ayuntamiento, "no como ha hecho Foro", han incidido. "Pasan más del 80 por ciento de la asignación para el partido", han asegurado, por lo que han anunciado que tienen preparado un borrador para la comisión de economía en el que propondrán que se conozca adónde ha ido la asignación y que se muestren las facturas.