EDP apoya con 85.000 euros a diez iniciativas emprendedoras en Carreño, Sobrescobio, Somiedo, Quirós y Ribera de Arriba

Actualizado 04/12/2019 11:40:20 CET
 

OVIEDO, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

La compañía EDP apoya con 85.000 euros a diez iniciativas emprendedoras en los municipios asturianos de Carreño, Sobresconio, Somiedo, Quirós y Ribera de Arriba a través de su programa 'Entama' con el objetivo de impulsar y consolidar a emprendedores locales durante 2020.

Según se ha explicado este miércoles en Oviedo durante la presentación de los proyectos seleccionados, a la que ha asistido el consejero delegado de EDP España, Rui Teixeira, la compañía impulsa así iniciativas encaminadas a generar recursos y empleo en el ámbito local.

En declaraciones a los medios, la directora de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Innovación y Calidad de EDP, Yolanda Fernández, ha señalado el compromiso de la compañía en los municipios en los que tiene instalaciones de generación para potenciar el desarrollo económico y la creación de empleo.

Asimismo, Rui Teixeira, ha resaltado la originalidad de las ideas para generar negocios sostenibles en el desarrollo rural. En este sentido, ha incidido en el respaldo de EDP a proyectos que aportan "valor de desarrollo económico y social", anunciando que habrá una segunda edición para seguir escogiendo "los mejores proyectos".

Han sido seleccionadas 10 iniciativas de entre las 30 que se presentaron en esta primera edición del programa 'Entama', término que significa 'emprende' en asturiano.

En concreto, en Quirós se ha puesto en marcha el proyecto piloto 'Vaca-Pop', con el que David Rodríguez, Marcos Flórez y Alfonso Maestro han creado una plataforma digital para ganaderos, que permite comprar y vender ganado vacuno. Rodríguez ha explicado cómo esta aplicación permite complementar el canal tradicional de venta en mercados, aportando un sistema del siglo XXI al negocio de los ganaderos, ya que les permite subir fotos y vídeos para ofertar sus cabezas de ganado. El prototipo se ha probado en Quirós y Llanera y esperan ponerlo en marcha en 2020.

Junto a esta idea, en Ribera de Arriba se han desarrollado dos iniciativas relacionadas con la producción y comercialización de arándanos naturales y con la comercialización de productos alimenticios y de primera necesidad destinados a personas mayores de zonas rurales.

Asimismo, en Carreño se ha diseñado un nuevo concepto de movilidad eléctrica multifunción y multiusos denominado 'Esguil Smart', que puede ser utilizado para transportar a una persona y una carga, como maletas o mochilas; y 'Nazca Carbono', un proyecto dedicado a la reparación de componentes de fribra de carbono para bicicletas.

En Somiedo son tres los proyectos participados por EDP: 'Zapiens Technology' para consolidar el centro tecnológico de la localidad; 'So-Miedo' como nueva marca de comercialización de productos locales y de fabricación propia; y 'Nomadish' como operador turístico de la zona con actividades culturales, lúdicas y deportivas.

En Sobrescobio, además, se financia la iniciativa de un estudio de arquitectura y realización de obras con contratación local, y un establecimiento que comercializa productos locales en Rioseco.

Contador

Para leer más