Educación abrirá en enero una escuela de 0 a 3 en Piloña y proyecta nuevos centros en otros 10 municipios en 2019

Genaro Alonso y Guillermo Martínez
GOBIERNO DEL PRINCIPADO
Publicado 19/12/2018 14:11:46CET

El consejero vincula la rebaja en las cuotas con el incremento de la matrícula este curso, que alcanza los 3.382 alumnos en toda la red

OVIEDO, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Educación del Principado, Genaro Alonso, ha anunciado este miércoles la autorización del Ejecutivo para la apertura de una escuela de 0 a 3 años en Piloña este próximo mes de enero. Se trata del primer centro que se abre en Asturias desde 2012 y contará, en principio, con tres aulas y 78 plazas. El municipio recibirá una subvención de 138.445 euros.

Además, el Gobierno proyecta nuevas escuelas de primer ciclo de Educación Infantil en otros diez municipios en 2019. En concreto, Alonso ha explicado que el aumento de fondos para el próximo curso permitirá facilitar la apertura de escuelas en concejos que no disponen de este servicio como Candamo, Caso, Parres, Proaza, Ribadedeva y Sobrescobio. Asimismo, los municipios de Oviedo, Gijón, Mieres o Gozón contarán con un nuevo centro para atender la creciente demanda.

En rueda de prensa, el consejero ha explicado que se analizarán varias opciones de ubicación, incluidos centros públicos que han dejado de dar servicio. En el caso de Oviedo, Alonso ha señalado Trubia como probable localización de la nueva escuela.

Acompañado por el consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, el titular de educación ha remarcado, asimismo, que el presupuesto para la red de centros de 0 a 3 se incrementa en un 40,43% hasta los 16,2 millones de euros.

En este sentido, Genaro Alonso ha recordado que el incremento de la partida permite seguir financiando la reducción del 50% de las cuotas a las familias. Actualmente, el 70% de las familias cuentan con algún tipo de bonificación y para el 30% restaste la cuota tiene un tope 162 euros, lo que convierte a Asturias "en la comunidad con los precios más bajos por este servicio".

De hecho, el consejero ha vinculado la rebaja en las cuotas con el incremento de la matrícula este curso, que alcanza los 3.382 alumnos en toda la red. Asimismo, ha defendido la "excelente calidad" de la red, que cuenta con dos técnicas por unidad y unas ratios "muy por debajo de legalmente establecidas", con una media de 6,4 alumnos en la etapa de 0-1 años, 12,3 en la etapa de 1-2 años y de 16 para la etapa de 2-3 años.