Actualizado 01/02/2013 17:25 CET

Educación critica el "zarandeo" al rector y confía en que si hay sanciones no sea algo "ni arbitrario ni gratuito"

"No es justo trasladar al Principado una realidad compleja y decir que no estamos apoyando la investigación", señala la consejera

GIJÓN, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Educación y Ciencia del Principado de Asturias, Ana González, ha manifestado no estar de acuerdo "ni con la actitud ni con el zarandeo" de un grupo de alumnos al rector de la Universidad de Oviedo, Vicente Gotor, para impedirle el acceso a la reunión del Consejo Social y ha llamado la atención sobre que la discrepancia es buena y admisible, y debe valorarse, pero una cosa es eso y otra zarandear al rector. "Son cosas muy distintas", ha remarcado.

Así lo ha indicado a los medios de comunicación este viernes tras la presentación de la exposición 'Ensayo sobre la burla', del artista Toño Velasco, que se inaugura hoy en el Museo Barjola. González, asimismo, ha manifestado desconocer si se va a abrir un procedimiento sancionador contra los alumnos que protagonizaron el incidente, ya que es competencia de la Universidad.

En todo caso, ha resaltado que siempre que hay un conflicto de convivencia hay que estudiar lo que ha pasado y, en función del resultado, tomar las acciones que además deben estar reglamentadas. "No puede ser algo ni arbitrario ni gratuito", ha comentado, al tiempo que ha augurado que será como vaya a proceder la Universidad.

RECORTES PRESUPUESTARIOS

Respecto a las críticas de Gotor por los recortes presupuestarios, ha destacado que el Principado ha hecho esfuerzos en materia educativa y, en el caso concreto de la enseñanza universitaria, se concreta en que si bien la media nacional de descenso es de un 15 por ciento, en Asturias es de un seis por ciento.

González ha atribuido esto al respeto del Gobierno regional a la labor de la Universidad y la valoración que se hace "muy positiva" de esta. Ha recordado que también se ha hecho un esfuerzo de contención de la subida de las tasas, por lo que ha considerado que "no es justo trasladar al Principado una realidad compleja y difícil y decir que no estamos apoyando la investigación". Es más, ha apuntado que demuestran con los hechos y con las prioridades presupuestarias "todo lo contrario". "En eso discrepo con el rector", ha remarcado.