La consejera de Educación, Lydia Espina. - EUROPA PRESS
OVIEDO 21 May. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Educación ha publicado este miércoles la resolución mediante la que queda fijado el calendario escolar para el próximo curso 2025-2026, que será de obligado cumplimiento para todos los centros educativos de Asturias y por la que se suprime la jornada reducida que se venía aplicando en los meses de junio y septiembre y que ha generado malestar entre el personal docente y sindicatos.
El calendario general comenzará el martes, 9 de septiembre, y finalizará el 19 de junio, ambos inclusive. Consta de 177 días lectivos, distribuidos en períodos de 70, 54 y 53 para cada uno de los trimestres. A esta cifra, hay que descontar los dos festivos locales de cada concejo.
La jornada del curso escolar será la autorizada a cada centro, permaneciendo invariable durante la duración del mismo. El día anterior al comienzo de cada período vacacional, así como los meses de septiembre y junio, los centros que dispongan de la modalidad de jornada partida podrán establecer jornada continua, que no supone una reducción del horario escolar, previa aprobación del Consejo Escolar, siempre que sea posible adecuar a dicha circunstancia los servicios complementarios, especialmente al transporte escolar.
Educación ha unificado además el calendario para las escuelas de primer ciclo de Infantil (0 a 3 años), que debe cumplirse tanto en la red autonómica como en la municipal. La actividad lectiva se iniciará el jueves 4 de septiembre y concluirá el martes 28 de julio.
El Gobierno asturiano ha atendido una demanda histórica de las familias que consiste en extender el servicio de comedor a los meses de junio y septiembre en aquellos centros educativos que dependen directamente del Principado, y que hasta ahora carecían de él.
La medida ha llevado al Gobierno asturiano a tomar la decisión de eliminar la tradicional jornada reducida que los colegios asturianos aplican en esos meses. De este modo, la jornada lectiva permanecerá invariable durante todo el curso, incluidos junio y septiembre.
Al inicio y final de cada curso, los centros con jornada continua --la mayoría de los públicos-- adelantan la salida, finalizando la jornada lectiva una hora antes, mientras que los que mantienen la jornada partida, que son principalmente de la red concertada, no tienen clase por la tarde durante ese periodo.
Hasta el momento, el servicio de comedor en los centros públicos que dependen del Principado empezaba en octubre y finalizaba en mayo, por lo que la medida, que pretende satisfacer la demanda de las familias, conlleva un cambio que afecta a todos los colegios sostenidos con fondos públicos del Principado ya que se daba la opción de poder reducir la jornada en una hora en septiembre y junio si los centros podían compaginar bien ese horario con el comedor y el transporte escolar, si disponían.
La extensión del servicio de comedor supone cambios que quedan recogidos en la resolución por la que este miércoles se ha aprobado el calendario escolar del próximo curso 2025-2026. Así, a partir de septiembre habrá 31 días más con servicio de comedor: 16 en septiembre y 15 en junio de 2026.
Educación justifica la decisión de eliminar la jornada reducida en la necesidad de igualar las condiciones de todos los centros asturianos y sostiene que no hay ninguna modificación de las condiciones de trabajo de los docentes.
DECISIÓN UNILATERAL
Se trata de una medida que los sindicatos no comparten. Rechazan categóricamente que la ampliación del servicio de comedor implique la supresión de la jornada reducida en junio y septiembre y critican que la decisión de la consejería no haya sido consultada con los sindicatos.
Las organizaciones sindicales han fijado un calendario de movilizaciones en Infantil y Primaria. El día 27 está convocada la primera de las dos jornadas de huelga organizadas por CCOO, UGT y SUATEA y también la primera jornada de paro prevista en la huelga indefinida de CSIF. Por su parte, el sindicato ANPE considera que se debería recurrir a otros métodos de movilización que no sean "tan radicales", como paros parciales.
Entre los motivos se encuentran "la modificación unilateral de la jornada laboral en junio y septiembre", la equiparación salarial -al considerar que el profesorado asturiano es de los peor pagados del Estado-, la necesidad de un nuevo acuerdo de plantillas, mejoras en la atención a la diversidad, reducción de la burocracia y el desarrollo de medidas de reducción horaria para docentes mayores de 55 años y la reducción de ratios.