OVIEDO 2 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Consejero de Educación y Ciencia dijo hoy en la Junta General del Principado que su departamento "está pensando" la creación de un servicio de atención a las familias. De esa forma, según el Consejero, se intentará atajar la "alta indisciplina" que se registra en los centros educativos. Riopedre responsabilizó de la conducta de los jóvenes a las familias. "Está claro que hoy hay mayor indisciplina y desorden en las aulas. Pero lo que no hacen las familias, no lo puede hacer la escuela", dijo el Consejero.
Para Riopedre es necesario un "compromiso" entre el entorno familiar y los niños para regularizar una situación que luego puede afectar a los profesores. Previamente, el diputado del PP Emilio Pérez Cueva pidió explicaciones al Principado acerca de las "continuas agresiones a profesores" que se registran en los distintos centros.
Pérez Cueva dijo que la profesión de profesor constituye hoy "una actividad de alto riesgo" y añadió que en España se supera la media europea de agresiones a profesores. Señaló que se está produciendo una "indefensión" del profesorado por este motivo, tanto por las agresiones de los jóvenes como por las presiones de los padres. Añadió que las ausencias por motivos psiquiátricos son el tercer motivo de bajas laborales en el profesorado.
Riopedre, sin embargo, replicó que el Principado ya ha tomado "importantes medidas" para mejorar el trabajo de los profesores de enseñanza no universitaria, como establecer grupos más pequeños de clase, con menos alumnos. Además, señaló que uno de sus objetivos es el de "rejuvenecer" la plantilla de profesorado, ya que, según su opinión, buena parte de las bajas laborales vienen propiciadas por la "avanzada edad" de los docentes. Riopedre negó que exista un problema de absentismo en el profesorado, a pesar de haber registrado en el curso 2005-2006 una tasa del 4,6% de absentismo.
El PP pidió un mayor respaldo hacia los docentes para que no se sientan sólos ante la "odisea" de educar. Pérez Cueva dijo que las enseñanzas se ven alteradas por la "insubordinación cada vez mayor" de los alumnos, ante la que los profesores se ven "impotentes".
Así pidió un apoyo a la jubilación a los 60 años, la sustitución de la jornada lectiva por otra de otra naturaleza para profesionales mayores de 55 años, complemento especifico de tutoría, especiales dificultades e incremento retributivo del complemento autonómico.