La consejera de Educación, Lydia Espina - CAPTURA DEL CANAL DE YOUTUBE DE LA JUNTA GENERAL
OVIEDO, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Educación realizará el próximo curso un estudio sistemático en 1 de Primaria en los centros sostenidos con fondos públicos con el objetivo de tratar de mejorar la detección del alumnado de altas capacidades.
Así lo ha avanzado la consejera, Lydia Espina, durante la Comisión de Educación en respuesta a una pregunta del portavoz de Foro, Adrián Pumares, que quería conocer qué medidas está adoptando su departamento para reforzar la Unidad de Altas Capacidades.
Según explicó la consejera, el Principado remitirá a los centros un cuestionario para las familias y otro para el profesorado, que permitirán analizar los indicios en el alumnado. Con los resultados recabados, se abrirá una base de datos que servirá para el seguimiento de los casos.
El propósito es desarrollarlo todos los años como herramienta al servicio del profesorado, que podrá focalizar la observación del alumnado de altas capacidades y solicitar evaluaciones psicopedagógicas si lo considera oportuno.
"La detección y seguimiento del alumnado de altas capacidades se encuentran dentro del marco de atención a la diversidad", ha señalado la titular de Educación. "Nuestra prioridad es trabajar por y para todo nuestro alumnado, propiciando una respuesta que permita abordar su proyecto educativo con las máximas garantías", ha agregado.
Espina ha indicado que, dentro del equipo para la atención del alumnado con necesidad específica de apoyo educativo, existe una unidad de altas capacidades integrada por dos especialistas. También ha explicado que la ampliación prevista de este equipo regional redundará en la mejora del trabajo de la citada unidad, que trabaja de manera coordinada con los servicios de orientación de los centros.
Adrián Pumares, por su parte, ha insistido en la importancia de la educación diferenciada para el alumnado de altas capacidades. El diputado de Foro pide, así, una escolarización de calidad para este alumnado y el apoyo necesario al personal docente y las familias.
La consejera también ha detallado los recursos existentes, como la Guía altas capacidades en el contexto escolar: pautas de intervención para familias y profesorado, elaborada hace cuatro cursos, y ha subrayado que los diagnósticos se han incrementado en los últimos años.
La consejera también respondió a preguntas de los grupos parlamentarios sobre la organización de los centros y orientación educativa.
Del mismo modo, Espina compareció sobre el cumplimiento de la Resolución de la Junta General del Principado de Asturias 140/XI, de 16 de junio de 2021, adoptada por el Pleno, sobre establecimiento, por vía reglamentaria, de que la ratio de Orientación educativa y Profesional sea de una orientadora u orientador por cada 250 alumnos.
Al respecto, la consejera ha incidido en el esfuerzo y compromiso de su Consejería para reforzar donde se necesita y seguir bajando la ratio. "Los servicios de orientación de los centros están satisfechos con el esfuerzo de la Consejería", ha aseverado.
Por otra parte, la Comisión abordó el manifiesto del Sindicato de Estudiantes leído en el IES Avelina Cerra de Ribadesella el día 8 de marzo de 2022 con motivo de la convocatoria de huelga de estudiantes, sobre el que la consejera dijo no compartir ni el fondo ni las formas pero mostrando su respaldo a la comunidad educativa del centro.
"Se educa, no se adoctrina", afirmó, rechazando una "censura previa", al tiempo que resaltó que ninguna familia denunció este hecho y que secundaron la huelga el 78,17% del alumnado, mientras que los 26 estudiantes que acudieron al centro fueron "debidamente atendidos".
Una respuesta que fue insuficiente tanto para PP como para Ciudadanos, al entender Gloria García y Luis Fanjul, respectivamente, que el manifiesto no se refería a discrepancias educativas y debería haberse filtrado determinados contenidos para velar por la convivencia en los centros y garantizar que las aulas están alejadas de posicionamientos ideológicos.