El Ejecutivo de Barbón presentará tres leyes sobre prestaciones vitales, infancia y mayores en la legislatura

Publicado 11/07/2019 13:08:25CET
El candidato a la presidencia del Principado, Adrián Barbón, interviene en el pleno de Elección del Presidente.
El candidato a la presidencia del Principado, Adrián Barbón, interviene en el pleno de Elección del Presidente. EUROPA PRESS

OVIEDO, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

El candidato a la Presidencia del Principado, el socialista Adrián Barbón, ha anunciado este jueves que su Ejecutivo recuperará la Ley de Garantía de Derechos y Prestaciones Vitales, presentará una Ley de Infancia y promoverá una Ley Integral de Personas Mayores.

Estas han sido las principales medidas en materia de bienestar social anunciadas por Barbón durante su discurso en el pleno de Elección del Presidente. El candidato socialista ha asegurado además sentirse "orgulloso" de las mejoras en la gestión de las ayudas a la Dependencia y de las medidas desarrolladas por el Gobierno de Javier Fernández en materia de pobreza energética e infantil.

Asturias, ha dicho, ha logrado afrontar la recesión económica de estos años "sin sacrificar los mecanismos de protección", y haciendo "el mayor de los esfuerzos para proteger a aquellas familias que más lo necesitaban".

Gracias a ello, ha añadido, el Principado es la cuarta comunidad autónoma con menor tasa de pobreza en el conjunto del Estado. Es por ello que el nuevo Gobierno que lidere Barbón continuará con el compromiso de "plantar cara a la desigualdad" y evitar la exclusión, aunque "la derecha se alarme" ante las cifras del salario social, que en 2018 se elevó a 124 millones de euros.

OFRECE "DIÁLOGO Y ACUERDO" PARA INCREMENTAR LA PLANTILLA EN SANIDAD

En materia sanitaria, el candidato a la Presidencia se ha comprometido a abordar el incremento de las plantillas en la red sanitaria asturiana "en un clima de diálogo y acuerdo" con los sindicatos.

Así, se ha propuesto incrementar el número de profesionales, recuperar las ratios y apostar por la estabilidad de la plantilla para paliar así las carencias en zonas de difícil cobertura y hospitales comarcales.

Igualmente se ha comprometido a adoptar las medidas necesarias para cumplir los tiempos de espera, incluyendo la contratación de profesionales necesarios en las especialidades en las que haga falta.

Por otro lado, ha anunciado que su nuevo Ejecutivo afrontará la reforma integral del Hospital Monte Naranco de Oviedo.

Contador