El Ejecutivo regional respeta las reivindicaciones en educación, pero aclara que la jornada de los docentes no varía

Guillermo Peláez, a la derecha
Guillermo Peláez, a la derecha - GOBIERNO DE ASTURIAS
Publicado: lunes, 19 mayo 2025 12:49

OVIEDO 19 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Hacienda y portavoz del Gobierno asturiano, Guillermo Peláez, ha reiterado este lunes su respeto hacia las reivindicaciones laborales de los sindicatos de la educación asturiana. No obstante, ha querido insistir en que la medida del Gobierno de ampliar el comedor escolar en junio y septiembre no supone ningún cambio en la jornada laboral de los docentes, de 25 horas.

Peláez se ha referido a este asunto a preguntas de los periodistas que se han interesado por la posición del Ejecutivo ante las protestas convocadas por los sindicatos, algunas de huelga.

"El Gobierno del Principado de Asturias siempre está abierto al diálogo y tenemos el máximo respeto por todas las reivindicaciones laborales y sindicales", ha manifestado,

El dirigente asturiano ha explicado que la ampliación del comedor es "una medida largamente esperada y demandada por todas las familias, que ayuda a la conciliación". "Es un hito que este Gobierno se había marcado y que hemos conseguido con esa ampliación del comedor de junio a septiembre", ha añadido.

El portavoz gubernamental ha detallado que la medida tendrá un coste de 1,8 millones de euros y contempla un precio único de comedor de 4,50 euros. "Va a permitir la unificación del horario en todos los centros de primaria de Asturias, que terminarán la jornada lectiva a las dos", ha precisado.

Peláez ha enfatizado que esta modificación "en ningún caso supone una afectación de la jornada lectiva de los maestros ". "Forma parte de su jornada lectiva de 25 horas", ha subrayado, recordando además que recientemente se ha llegado a un acuerdo para reducir estas horas a 23 en septiembre de 2026.

El consejero ha concluido reiterando la "absoluta vocación de diálogo" del Gobierno autonómico y su respeto a todas las posiciones y reivindicaciones laborales. "La normativa es clara y el servicio de comedor forma parte de la jornada lectiva de los maestros", ha sentenciado.

Contador