OVIEDO 6 Jul. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de IU-BA-LV en la Junta General del Principado, Jesús Iglesias, destacó hoy en su intervención en la Junta General del Principado, que cuando los socialistas, con el candidato a la presidencia a la cabeza, se levantaron de la mesa de negociación con la coalición en busca de un pacto de Gobierno "no lo hizo porque las pretensiones de IU fueran excesivas" en ninguno de los aspectos, y culpó al PSOE de tener la "responsabilidad única de la ruptura de los acuerdos". Por todo ello aseguró que "tras romper las negociaciones poca confianza puede tener la coalición en el ánimo dialogante de Areces".
Asimismo volvió a reiterar que IU sigue teniendo la mano tendida para, lograr un acuerdo antes del lunes. "Somos gente responsable y nuestra mano sigue tendida, para que el acuerdo sea posible antes de la votación del lunes, pero si usted sigue pretendiendo gobernar en solitario apostaremos por gobernar con tranquilidad y firmeza, sin concesiones, porque no podemos sentir vértigo ni sentirnos frustrados", dijo Iglesias.
El líder de IU se mostró especialmente crítico con la actitud del PSOE durante la negociación con la coalición y le dijo a Areces que "sabe perfectamente que IU no quería tres consejerías, sino dos con alguna dirección general más". Manifestó que su formación es consciente de que las mismas personas y grupos de influencia que hace cuatro años se manifestaron en contra de la presencia de IU en el Gobierno han jugado esta vez también para impedirlo.
"Sumados a filtraciones interesadas a los medios de comunicación, en ocasiones auténticas intoxicaciones, y a determinadas obsesiones más personales que políticas, y a alguna falta de respeto, se han convertido en obstáculos insalvables", manifestó Iglesias.
Además acusó a los socialistas. "Comprenderá que seguimos pretendiendo sacar adelante las propuestas que les habíamos puesto sobre la mesa", aseveró.
Jesús Iglesias fue el encargado de abrir la segunda sesión del debate de elección del Presidente, después de que ayer, en la primera jornada, el candidato a la Presidencia del Principado esbozase las principales líneas programáticas de cara a la legislatura que ahora comienza.