El presidente del jurado del Premio Princesa de Ciencias Sociales 2025, Emilio Lamo de Espinosa, tras el fallo. - EUROPA PRESS
OVIEDO, 21 May. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2026, el catedrático emérito de Sociología en la Universidad Complutense, Emilio Lamo de Espinosa, ha destacado la investigación "rigurosísima" que ha hecho el galardonado de este año, "apoyada en unos datos empíricos indiscutibles y al mismo tiempo con una mirada empática y comprensiva".
El jurado ha querido premiar y poner de manifiesto por un lado, la importancia "enorme" que tienen los procesos migratorios, y, por otro, una aproximación racional y empática frente a aproximaciones que "son muy frecuentes en este momento, que son muy estereotipadas y frecuentemente equivocadas".
La jurista y catedrática de Derecho Internacional, Araceli Mangas, ha destacado, tras el fallo del jurado, que el fenómeno migratorio "sigue siendo de una extraordinaria importancia en todos los países, en todos los continentes, y, además, ha sido constante la historia de la humanidad". Ha ensalzado la labor de Massey al no trabajar desde las emociones, sino con datos.
La vicedirectora del Instituto de Filosofía del CSIC (Centro Superior de Investigaciones Científicas), Astrid Wagner, que se ha estrenado como jurado del Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales, ha resaltado la "excelencia" del premiado a la hora de tratar un tema de "altísima actualidad y relevancia", alguien que "es capaz de dar un poco de racionalidad a un debate tan emocionalmente cargado".