OVIEDO 20 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Comité de Empresa de Ebhi, la terminal de descarga de graneles sólidos del Puerto de Gijón, han advertido a la Presidencia del Puerto de Gijón de que no está "dispuesto" a mantener el actual "monólogo", ante lo que entienden que es una carencia de diálogo sobre el futuro de la empresa.
A través de un comunicado, el Comité de esta empresa, con una plantilla de unos 140 trabajadores, han recordado los recortes practicados en los últimos años en sus condiciones salariales y laborales, y se han mostrado "dipuestos al diálogo" con la Autoridad Portuaria. La plantilla pretende mantener una reunión con los responsables de El Musel para conocer su futuro, tras la destitución de su gerente y ciertos rumores sobre una posible privatización.
El Comité señala que "tal como reconoció Emilio Menéndez en una entrevista publicada hace muy poco, la Ebhi es la fuente de ingresos que sostiene este Puerto y por ella desde el 2003 pasaron trabajadores de todos los sectores del Puerto de Gijón para prejubilarse directamente o incorporarse a nuestra empresa y así poder liberalizar servicios sin el lastre del personal".
"Los trabajadores de Ebhi, desde el 2005 empezamos una reestructuración de plantilla (que tenía una media de edad muy elevada y con unas funciones muy concretas), reduciéndola en un 40%, cantidad que cuando hay carga de trabajo, deja la actual plantilla en una situación límite en cuanto a seguridad se refiere. Las tablas salariales para las nuevas incorporaciones (que ya son una gran parte de la plantilla) se bajaron un 23% y a todo eso hay que añadir que la actual plantilla también asumió trabajos que se venían haciendo por parte de empresas subcontratadas, reduciendo el personal de éstas en un 50%", comentan los representantes de los trabajadores.
También la plantilla, recuerda el comunicado, "aceptó un ERE de 18 meses de duración que supuso a la empresa un ahorro considerable. Desde hace tiempo, somos conscientes de la realidad de nuestra empresa y de la crisis que estamos atravesando".
"Nosotros no somos un colectivo conflictivo, siempre optamos por la vía del diálogo; pero desde el cambio de presidencia en el Puerto de Gijón, eso no existe y prueba de ello es que no ha recibido a ninguna representación de los diferentes trabajadores que agrupa este puerto", añaden los trabajadores. En este sentido, matizan que "pero para haber diálogo queremos recordar a la Dirección del Puerto que tiene que haber dos partes, ya que si no, es un monólogo y a eso no estamos dispuestos".