Empleados de Izar Sevilla acusan a SEPI de maniobrar para dejar morir el acuerdo con los sindicatos

SEVILLA, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los trabajadores de los astilleros de Sevilla acusaron a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) de "elaborar una estrategia política premeditada con la idea de dejar morir el acuerdo y causar la muerte de los astilleros civiles".

Fuentes del comité de empresa de los astilleros reiteraron, en declaraciones a Europa Press, su apuesta por el cumplimiento del acuerdo firmado en diciembre de 2004, que contempla la venta conjunta de los cuatro astilleros civiles --Sevilla, Gijón, Sestao y Manises-- y lamentaron que "el Gobierno ha firmado un acuerdo con los sindicatos para después no cumplirlo". "La SEPI no ha hecho los deberes y ha dejado morir ese acuerdo", añadió.

El presidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), Enrique Martínez Robles, afirmó hoy que "se debe comprender la realidad" de las ofertas presentadas por los cuatro astilleros civiles --Gijón, Manises, Sestao y Sevilla-- y si no existen ofertas por la totalidad, sino por separado, "hay que encajar esta situación de acuerdo con los sindicatos y la comisión europea".

Los trabajadores indicaron al presidente de la Sepi a "que se deje de decir cosas donde no debe, sino que debe transmitir en el seno de la mesa de liquidación sobre cómo va el proceso y qué plantea la Sociedad".

Lamentaron que haya aceptado entre las ofertas de compra "una alternativa que supondría despedir a 110 trabajadores y hacer un hotel cerca de la factoría", en referencia al proyecto que Hispalia Naval tiene para el astillero sevillano.

"Los trabajadores no entendemos otra cosa diferente a lo que firmamos, por lo que se debe cumplir lo pactado y acordado", agregaron los trabajadores, para los que resulta "de vergüenza" el hecho de que Martín Robles "criticara lo que hizo el PP, cuando él se está portando igual o peor con nosotros".

Mostraron su total disposición al diálogo y a participar en las mesas de seguimiento abiertas, aunque apuntaron el hecho de que "si nos obligan, nos tendremos que seguir movilizando".

"Nos quieren llevar a la desesperación para que lo malo que nos quieran plantear nos parezca bueno", añadieron las fuentes.