Empleo aboga por políticas de conciliación familiar para impulsar la tasa de actividad

Francisco Blanco
ARMANDO ALVAREZ
Actualizado: jueves, 8 octubre 2015 12:07

   OVIEDO, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El consejero de Empleo, Industria y Turismo, Francisco Blanco, ha abogado este jueves por el impulso de políticas de conciliación de la vida familiar y laboral para frenar el descenso en las tasas de actividad en los diferentes sectores de la economía asturiana.

   Así lo ha afirmado durante su intervención en el Pleno de la Junta General del Principado de Asturias (JGPA) que se celebra este jueves en Oviedo. Preguntado por la parlamentaria de Podemos Lorena María Gil sobre las actuaciones que el Ejecutivo autonómico prevé poner en marcha para aumentar la tasa de actividad, ha avanzado que su equipo trabaja en la conciliación de la vida familiar y el impulso de las ayudas a la dependencia para evitar que las personas en edad de trabajar "se queden en casa".

   Las políticas orientadas a fomentar la actividad han de ser, según Blanco "transversales", y deben orientarse también al retraso de la edad de jubilación y a desincentivar las prejubilaciones.

   La atención a los desempleados por parte del Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias (Sepepa) ha sido otro de los puntos llevados a debate durante la primera jornada del pleno. La diputada 'popular' Susana López Ares ha preguntado si se han atendido "al cien por cien" de los desempleados por parte de los servicios de orientación para el empleo.

   En referencia a este asunto, el responsable del área de empleo del Principado ha explicado que no se atendió al cien por cien de los desempleados porque "no todos necesitan la orientación ni todos la quieren".

   Entrando en detalle, Blanco ha explicado que desde enero de 2015 hasta el mes de agosto se han atendido a 6.876 personas en tutorías, 127 en programas de asesoramiento, 4.819 personas se han inscrito en los itinerarios personales de inserción y 1.313 están adscritos al Plan Prepara. Por último, ha explicado que 2.751 personas están inscritas como demandantes de renta activa de reinserción.

EL PRINCIPADO "NO DESCARTA" DEVOLVER EL 26% DE LA PAGA EXTRA ESTE AÑO

   Respecto a la devolución de la paga extraordinaria de diciembre de 2012 retirada a los funcionarios públicos y que ahora el Gobierno nacional ha comenzado a devolver, la consejera de Hacienda y Sector Público, Dolores Carcedo, ha asegurado que el Principado "no descarta" devolver el 26 por ciento de la paga en este ejercicio.

   En cualquier caso, Carcedo ha confirmado la voluntad del Ejecutivo autonómico de devolver el 25 por ciento de la paga en enero de 2016, y el 25 por ciento restante en enero de 2017. Interpelada por el diputado de Podemos Enrique López, en lo referente a los días adicionales y por vacaciones, la consejera ha indicado que tratará de "buscar una solución equilibrada" para devolver los derechos a los trabajadores, teniendo en cuenta que son las comunidades autónomas las que se verían afectadas por la concesión de estos días.

   "El Gobierno central se saca de la manga estas medidas electoralistas porque para él los días libres no tienen costes", ha criticado. Para recuperar estos derechos laborales, Carcedo ha reiterado el "claro compromiso" de su departamento, a pesar del "marco restrictivo" en el que se encuentran las comunidades autónomas en torno al objetivo de déficit.

   En este sentido, la consejera ha mostrado su intención de proponer al Ejecutivo central que la devolución de estos derechos "no compute" en el objetivo de déficit.