Actualizado 10/04/2007 21:59 CET

La empresa asturiana Vidacord obtiene la licencia para abrir en Madrid el primer banco privado de cordón umbilical

OVIEDO, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

La empresa asturiana Vidacord ha obtenido la autorización de la Comunidad de Madrid para abrir el primer banco de sangre privado de cordón umbilical, según confirmaron a Europa Press fuentes de la empresa. Vidacord ubicará su laboratorio en Alcalá de Henares.

La empresa había solicitado licencia para abrir su laboratorio en Asturias, que no le fue concedida. Ante la negativa del Principado, la empresa acudió a la Comunidad de Madrid.

Las instalaciones de Madrid darán servicio a toda España, y albergarán la sangre del cordón umbilical recogida en los diferentes centros hospitalarios acreditados para ello, con los que Vidacord debe establecer un concierto.

En el caso de Asturias, el único hospital acreditado es el Central de Oviedo, aunque la idea de los responsables del proyecto es ir aumentando los conciertos con aquellos centros sanitarios, públicos o privados, que obtengan la autorización.

Los padres podrán optar entre donar la sangre de los cordones umbilicales de sus hijos al Sistema Público, como el banco que se creará en Asturias, o contratar el servicio de bancos privados, como Vidacord. Lo ideal es que las madres tomen una decisión entre el tercero y sexto mes de embarazo.

Según explicaron responsables de la empresa hace unos meses, el servicio que oferta Vidacord tiene un coste de 1.900 euros, fraccionados en varios pagos: 450 euros a la firma del contrato, otros 450 a la llegada de la sangre a la instalación y una vez verificada la viabilidad, y los 1.000 euros restantes divididos en tres anualidades.

No obstante, todas estas cantidades serían devueltas si la sangre es requerida por el Sistema Público de Salud para realizar un trasplante a una persona con la que no se tenga parentesco.

Lo más leído

  1. 1

    Se filtran fotografías del cuerpo sin vida de Maradona

  2. 2

    Júpiter y Saturno sobrevivirán al Sol expandido pero no saldrán ilesos

  3. 3

    El poeta Raúl Zurita deposita en la Caja de Las Letras un facsímil con los primeros poemas de su obra 'La Vida Nueva'

  4. 4

    Ahsoka Tano revela el nombre real de Baby Yoda y su pasado en The Mandalorian

  5. 5

    El PNV defiende la armonización fiscal para el resto de España, pero mantener el concierto para Euskadi