Publicado 24/02/2022 18:38

Los empresarios asturianos, preocupados por el impacto en los precios de la energía si el conflicto se alarga

Archivo - La presidenta de FADE, María Calvo.
Archivo - La presidenta de FADE, María Calvo. - EUROPA PRESS - Archivo

OVIEDO, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), María Calvo, se ha referido este jueves a las consecuencias económicas que puede tener la operación bélica de Rusia en Ucrania. Ha comentado que las incógnitas más relevantes son, más allá del efecto que pueda tener en los ritmos y volúmenes de suministro, la evolución en los precios de la energía, las materias primas y los precios, dado que puede intensificarse la curva inflacionista actual.

"Si el escenario de resolución del conflicto no se dilata en exceso, es posible que se puedan sortear sin mayor problema los efectos sobre las economías europeas y occidentales; pero, de enquistarse en el tiempo, el impacto puede ser muy perjudicial", ha matizado la líder de los empresarios asturianos.

El conflicto, ha explicado, desestabiliza no sólo las relaciones políticas en el tablero internacional, sino también las económicas, al añadir "incertidumbre y riesgos imprevistos en un momento ya de por sí inestable como consecuencia de la pandemia de COVID-19".

Desde FADE han explicado que las relaciones comerciales bilaterales entre España y Ucrania han sido siempre escasas, siendo las importaciones mucho más elevadas que las exportaciones.

No obstante, existe un porcentaje elevado de las exportaciones españolas a Ucrania que se triangulan con otros países o proceden de centros productivos de las empresas españolas en países vecinos, lo que hace que las estadísticas oficiales minusvaloren el mercado ucraniano de cara al empresario español.

En el caso de Asturias, los datos también muestran unas relaciones económicas escasas y de similares características al conjunto de España, con un peso superior de las importaciones sobre las exportaciones.

En el año 2021 las exportaciones asturianas a Ucrania sumaron un valor de 11 millones de euros, mientras que las importaciones ascendieron a 94,6 millones Las exportaciones están dominadas por el carbón (78%), bienes de equipo (13%), petróleo y derivados (1,9%)

Las importaciones desde Ucrania son fundamentalmente materias primas: Menas y minerales (44,3 %), Hierro y acero (40,9%), petróleo y derivados (11,4%)

No obstante esta escasa relación directa, las empresas asturianas, como las del conjunto de España, pueden verse afectadas por las consecuencias arriba mencionadas, ha advertido la presidenta de FADE, que, antes de analizar el impacto económico, ha querido sumarse a la condena que la comunidad internacional está haciendo de la ocupación y ha lamentado el "irreparable daño" en vidas humanas que ya está acarreando. "Deseamos que, cuanto antes, se restablezca la normalidad en el país", ha señalado.