OVIEDO, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de la Asociación Asturiana de Empresa Familiar, AEFAS, Mari Luz Suárez y el secretario general de la Federación Asturiana de Empresarios, FADE, Alberto González, reclamaron hoy al Principado la mejora de la fiscalidad, con la supresión del impuesto de sucesiones como principal demandan y otras medidas para "juntos salir adelante" de la situación de crisis.
Lo hicieron durante la clausura de la Asamblea general de AEFAS, en la que Mari Luz Suárez fue reelegida en el cargo y donde también estuvo presente el presidente regional, Vicente Álvarez Areces. "Queremos producir más, competir mejor y generar empleo, pero para ello son necesarias ciertas medidas", dijo Suárez.
En este sentido destacó que desde la empresa familiar se reclama la supresión del impuesto de sucesiones, así como la reducción de la burocracia, el desarrollo de infraestructuras y la mejora de la formación profesional.
En materia fiscal Suárez reclamó además la reducción de dos puntos de las cotizaciones a la Seguridad Social; la reducción de 5 puntos del Impuesto de Sociedades, medidas para acabar con el absentismo laboral y vincular los salarios a la productividad.
El secretario de FADE indicó que las demandas planteadas por AEFAS son similares a las que defienden la totalidad de los empresarios asturianos e insistió en la necesidad de contar con una fiscalidad que no haga a las empresas de la región diferentes de las de otras comunidades.
Tanto Alberto González como Mari Luz Suárez se refirieron a la necesidad de contar con un Protocolo Familiar que evite cualquier tipo de conflicto a la hora de transmitir una empresa de una generación a otra.
En este sentido Areces indicó que el Ejecutivo considera esencial apoyar a las empresas familiares a la hora de elaborar esos protocolos familiares y pone a su disposición ayudas que pueden financiar hasta el 50 por ciento del gasto.
"En 2008, se beneficiaron de esta convocatoria 25 empresas familiares asturianas, una convocatoria que está hoy abierta y dispone de una dotación presupuestaria de medio millón de euros", dijo Areces.
En cuanto a las demandas fiscales, el presidente del Principado indicó que "el Gobierno tiene gran sintonía con las propuestas de los empresarios y las diferencias en cuanto a la fiscalidad pasan por el énfasis de las mismas".
"Debemos buscar el punto de equilibrio , porque dentro de la legítima reivindicación, en momentos como este hay que buscar siempre el equilibro con los ingresos de las administraciones públicas", dijo Areces.
TOCANDO FONDO.
Vicente Álvarez Areces se refirió también al "menor impacto de la crisis en Asturias y recordó que "el Principado cerró mayo con 951 parados menos y un aumento de 1.246 afiliaciones a la Seguridad Social, siendo el segundo mes consecutivo con reducción del paro". Dijo que por lo tanto, las medidas están dando resultados en este contexto en que los principales indicadores de la economía española y mundial se contraen.
"Parece que hemos tocado fondo y ahora el despegue tenemos que hacerlo juntos", dijo Areces en referencia a los empresarios asturianos. Añadió que la profunda crisis económica mundial también está provocando nuevas ofertas y formas de entender la economía que hacen que se estén acelerando nuevas tendencias en los mercados y estén surgiendo otras.
En este sentido insistió en que algunos sectores no sólo parece que ya hayan tocado fondo sino que también dan muestras de estar recuperándose.