Actualizado 02/12/2015 18:50 CET

Los empresarios piden "abrir mentes" para una nueva concertación que los sindicatos quieren "pegada a la realidad"

Reunión de la concertación
GOBIERNO DE ASTURIAS

OVIEDO, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Federación Asturiana de Empresarios (FADE) y los sindicatos UGT y CCOO han dejado patentes este miércoles sus diferencias a la hora de aplicar una 'reorientación' al nuevo pacto de concertación social que aspiran a firmar con el Gobierno asturiano. Mientras que los empresarios plantean una "apertura de mentes" y medidas atrevidas, los sindicatos se han mostrado partidarios de un acuerdo "pegado a la realidad".

El último acuerdo de concertación social firmado entre los agentes sociales asturianos y el gobierno fue firmado en 2013 bajo el nombre de Acuerdo para el Empleo y el Progreso de Asturias (AEPA) 2013-2015. Es el cuarto pacto firmado en Asturias de esas características. Ahora toca renovarlo.

Este miércoles se han reunido en la sede de Presidencia del Gobierno de Asturias todas las partes implicadas, con presencia de casi todos los miembros del Ejecutivo regional. Ha sido en la mesa del AEPA.

El director general de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE) Alberto González, a preguntas de los medios de comunicación, ha querido mirar hacia el futuro y ha dicho que a día de hoy la situación en Asturias es mala y hay que ponerle remedio. "Todos los datos son preocupantes y quizás no todos están suficientemente sensibilizados desde el gobierno y las instituciones", ha advertido.

Así, de cara al nuevo acuerdo, desde FADE van a plantear "nuevas medidas", que González no ha querido detallar. Sí ha dicho que suponen un "cambio profundo" en el modelo de concertación, que necesitarán de financiación y que requerirán "apertura mental" por parte de los que tienen representación en la mesa.

El secretario general de UGT en Asturias, Justo Rodríguez Braga, ha dicho que coinciden en que hay que 'reorientar' la concertación. Pero ha añadido que empresarios y ellos puede que no estén hablando de lo mismo.

"No hay que crear falsas expectativas, la reorientación tiene que significar estar más cerca de las personas, sobre todo de los que tienen más problemas", ha manifestado. Además, ha pedido a los empresarios un mayor compromiso.

En la misma línea, el secretario general de CCOO en Asturias, Antonio Pino, ha pedido una concertación "pegada a la realidad" que responda a la demanda de los ciudadanos y los trabajadores, en la que las prioridades sean una estrategia industrial y "repensar" las subvenciones a fondo perdido que van a empresas.

El Gobierno asturiano ha elaboró un documento marco que entregó en su momento a empresarios y sindicatos para el nuevo acuerdo de concertación. Ahora es tiempo de poner en común las aportaciones de unos y otros. El consejero de Empleo asturiano, Francisco Blanco, ha dicho que el objetivo es ir creando ya comisiones específicas para ir concretando el documento final.

Para leer más